Inicio Política El Dr. Hugo Estigarribia habla acerca de la reglamentación de la pérdida de investidura

El Dr. Hugo Estigarribia habla acerca de la reglamentación de la pérdida de investidura

3 minutos de lectura
0
14

En entrevista con el Dr. Hugo Estigarribia, el constitucionalista reflexionó acerca del proyecto de ley que reglamenta la pérdida de investidura. Indicó que está de acuerdo con que se apruebe, siempre y cuando se reglamente lo que se refiere al debido proceso, como defensa, pruebas, alegato, sentencia, que pueda presentar el acusado.

“Tampoco se puede tocar el tema de las mayorías porque en la pérdida de investidura a diferencia del juicio político, no se establece un procedimiento en la Constitución, entonces al reglamentar y mantener el marco constitucional se puede dar cierto orden y cierto respeto a un proceso de pérdida de investidura”, acotó.

Asimismo, expresó que, hasta ahora, se está manejando bastante mal el tema de la pérdida de investidura en el sentido de que no se están respetando procesos, “como ya comenté en su momento, por ejemplo, el caso Paraguayo Cubas”, señaló Estigarribia.

“La Constitución no establece remitirse a una ley para reglamentar, por esa razón el juicio político nunca se reglamentó, ese era el criterio. La Constitución cuando quiere que se reglamente dice: la ley reglamentará. Sería bueno complementar lo que dice la Constitución, y no contradecirla. El problema puede ser que se cree una ley que atente contra la Constitución”, aseveró.

“Ante la situación que está pasando en las dos cámaras lo ideal sería no tocar el tema, pero, el problema es que las mayorías de esas propias cámaras, al no reglamentar, también, hacen cualquier cosa, entonces tenés que optar por el mal menor, reglamentar respetando la Constitución para que hagan algo más o menos bien en las dos cámaras. Yo creo que ahí está el quid de la cuestión”, explicó.

“Las mayorías no están siendo administradas con responsabilidad ni en la Cámara de Senadores ni en la Cámara de Diputados y esa es la situación que tenemos”, concluyó.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Política
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Presidente Peña firmó decreto para fortalecer y proteger el Arancel Cero

El presidente de la República, Santiago Peña, ha firmado el Decreto N° 1.524, que reglamen…