Inicio Política Sindicatos rechazan de forma unánime proyecto de Ley “De la función pública y el servicio civil”

Sindicatos rechazan de forma unánime proyecto de Ley “De la función pública y el servicio civil”

5 minutos de lectura
0
8

En la segunda audiencia pública organizada por el despacho legislativo del senador Enrique Riera, sindicatos de diversas instituciones estatales rechazaron de forma unánime el proyecto de Ley “De la función pública y el servicio civil”, promovido por el Poder Ejecutivo. Los trabajadores alegaron que el documento quebranta derechos constitucionales y fue elaborado sin consenso alguno con las centrales, por lo que solicitan el retiro de la propuesta.

El evento virtual, fue encabezado por el senador Enrique Riera y contó además con la participación de su colega, el congresista Patrick Kemper, quien integra la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado, donde actualmente se encuentra el proyecto para su análisis.

Tras un extenso debate, el senador Riera adelantó que, solicitará ante el pleno de la Cámara Alta, la aprobación de un documento, que exhorte al Poder Ejecutivo a retirar el texto, hasta tanto sean levantadas totalmente las restricciones sanitarias de la pandemia, y se pueda instalar una mesa de diálogo y consenso, donde todos los sindicatos, en conjunto con el Ejecutivo, puedan trabajar en un nuevo documento.

“El secreto de todo acuerdo está en conocer los verdaderos intereses, porque esos pueden ser satisfechos si son expuestos con franqueza (…) Nadie en su sano juicio puede llevar adelante una reforma que afecte a 300 mil familias sin tener el consentimiento de al menos, la mayoría de los involucrados”, indicó el legislador.

Entre los principales argumentos en contra, los sindicalistas cuestionaron la falta de socialización del documento, la intención de duplicar los años necesarios para obtener la estabilidad laboral; y que la Secretaría de la Función Pública disminuya de rango para convertirse en una subsecretaría dependiente del ministerio de Hacienda.

Asimismo, advirtieron que temas como el derecho a la huelga y el traslado laboral sin consentimiento del trabajador, atentan contra derechos laborales inquebrantables. Remarcaron que la iniciativa ataca y avasalla a los trabajadores dejando de lado contratos colectivos protegidos por el derecho constitucional.

Jorge Dick, representante del Sindicato de Funcionarios de Petróleos Paraguayos (PETROPAR), pidió a las autoridades no apuntar a una reforma populista sino una real, donde haya justicia en lo jubilatorio, se tome en cuenta la meritocráticia en los concursos y ascensos dentro de la función pública.

Participaron del encuentro, representantes sindicales de distintas instituciones, como la Dirección Nacional de Aduanas; Facultad de Ciencias Sociales, Secretaría de Estado de Tributación; los ministerios de Educación; Obras Públicas; Justicia; Agricultura y Ganadería; entre otros.

En tanto por Hacienda, participó Viviana Carrasco, directora de Política Macrofiscal, quien aseguró que la propuesta legislativa no afectará beneficios, y que sólo se busca jerarquizar el trabajo de los servidores públicos, apuntando a la meritocracia, el ascenso mediante concurso cada tres años, y la previsibilidad a lo largo de la carrera.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Política
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Presidente Peña firmó decreto para fortalecer y proteger el Arancel Cero

El presidente de la República, Santiago Peña, ha firmado el Decreto N° 1.524, que reglamen…