La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de declaración que instaba al Poder Ejecutivo a revertir el decreto que designa a ministros como miembros del Consejo de Administración de Itaipú, argumentando que es inconstitucional por incompatibilidad de funciones.
El presidente Santiago Peña había designado como integrantes del órgano a la jefa de Gabinete, Lea Giménez; al canciller Rubén Ramírez Lezcano; al titular del Ministerio de Economía, Carlos Fernández Valdovinos; al ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, y al asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno, además del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, y el ingeniero Héctor Ernesto Federico Richer Becker.
A pesar de que algunos diputados consideraron la designación como inconstitucional, otros legisladores defendieron la selección hecha por el jefe de Estado y consideraron que los nombrados son profesionales sumamente competentes para negociar el Anexo C del Tratado de Itaipú entre Brasil y Paraguay.
“Se han designado consejeros de manera espejo a lo que hizo el Brasil. Nosotros como Paraguay no debemos achicarnos, estoy segura de que la designación que hizo el presidente es una selección nacional de personas sumamente competentes que van a negociar de la manera más calificada para los intereses en Paraguay”, expresó la líder de bancada de Honor Colorado, Rocío Abed.