El presidente Santiago Peña anunció ayer en conferencia de prensa que se ha decidido solicitar el arbitraje internacional en el conflicto con Argentina por el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná. Refirió además que dicha medida cuenta con el respaldo de Bolivia Brasil y Uruguay.
“Estamos solicitando un arbitraje en el ámbito de la hidrovía Paraguay-Paraná. Esto tiene el acompañamiento de cuatro países, no solamente es una propuesta de Paraguay, está siendo acompañado también por Bolivia, por Uruguay, también por Brasil”, confirmó el mandatario en conferencia de prensa.
El anuncio se produce luego de que la Prefectura Naval Argentina emitiera una notificación de “embargo e interdicción de navegación” a la naviera paraguaya Mercurio Group S.A. por impago de un peaje de USD 27.031 en el tramo de la hidrovía Santa Fe-Confluencia.
La controversia escaló y el canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano convocó al embajador argentino en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, para expresar su protesta ante la retención “irregular” del convoy con 10 barcazas.
Así también, el ministro ha solicitado el arbitraje del Tribunal Permanente de Revisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) para resolver el asunto.