Inicio Política Gobierno apunta a fortalecer sistema de salud con apoyo de Taiwán

Gobierno apunta a fortalecer sistema de salud con apoyo de Taiwán

4 minutos de lectura
0
21

La comitiva que acompaña al presidente Santiago Peña, visitó este domingo, el Hospital General de Cathay, en Taiwán. Se trata de uno de los 10 mejores hospitales del mundo, con un sistema integrado de gestión mediante el control y el acceso a la información de forma inmediata.


Paraguay recibe apoyo de este hospital de referencia desde el año 2016 y desde este 2024, mediante la gestión del gobierno de Santiago Peña, iniciará la tercera etapa de implementación del Sistema de Información en Salud, por sus siglas en ingles HIS, “Health Information System”.

Durante la reunión que mantuvieron con autoridades y representantes de este centro de salud, la Jefa de Gabinete, Lea Giménez, señaló que el sistema HIS representa importantes avances en la gestión y en la eficiencia de la salud pública en Paraguay.

“El presidente Peña definió este proyecto que estamos implementando con Taiwán como una prioridad a nivel nacional y dejó muy en claro la importancia que le dará. Efectivamente creo que hoy con los resultados que estamos logrando, es una demostración del compromiso del presidente y todo el equipo en llevar y culminar la implementación plena del sistema HIS y las posibilidades que se abren a partir de esto”, señaló la jefa de Gabinete.

“La implementación del sistema HIS abre dos puertas inmensas; una en el ámbito de investigación de la salud para Paraguay donde tenemos muy poca información aún hoy y esta herramienta nos va a permitir conocer el estado de salud de los ciudadanos de Paraguay de una manera que nunca antes tuvimos y por otro lado, lo que concierne a gestión y administración de hospitales, donde también tenemos un espacio de aprendizaje y mejora”, agregó.

El reporte de la implementación del HIS resalta el crecimiento constante en los últimos meses y cuyo uso permite agilizar y mejorar la calidad de los procesos de atención, recolectar datos en tiempo real, conocer el stock en farmacia, registrar la historia clínica de cada paciente, entre otros beneficios. En abril de 2024, se adhirieron al sistema HIS 27 establecimientos de salud, en 18 regiones sanitarias del país.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más Elías Yunis
Cargar Más Política
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

🗣 Kattya González no puede recuperar su investidura, según “Bachi” Núñez

El senador Basilio “Bachi” Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, manif…