El Senado decidió posponer, hasta el 25 de marzo, el tratamiento de las reformas de la Caja Fiscal y la Caja Parlamentaria, ante la falta de votos suficientes y la presión de una gran marcha de docentes en las inmediaciones del Congreso y en otras ciudades.
La sesión extraordinaria, con 38 senadores presentes, terminó apoyando la postergación por mayoría, y se indicó que continuará el debate en marzo.
Varios senadores señalaron la importancia de incluir a todos los actor es involucrados y mantener el diálogo, para garantizar reformas justas que afectarán pensiones y jubilaciones. Algunos solicitaron que se escuchen las propuestas de los gremios y evitar decisiones apresuradas.
La oposición y parte de la bancada destacaron que la reforma no debe hacerse solo para cubrir un déficit presupuestario, sino con el objetivo de proteger a los aportantes y a los futuros jubilados.
Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep – Auténtica), afirmó que irán a una huelga general” el 23 de febrero. “El próximo 23 de febrero no se inician las clases, va a haber huelga general, vamos a tener un resultado más favorable aún de lo que aprobó la Cámara de Diputados. Puede ser huelga de un día, de dos, depende del proyecto que tengamos”, remarcó.
