Inicio Un Día Como Hoy 20 de marzo pero de 1855

20 de marzo pero de 1855

3 minutos de lectura
0
57

Llega al Paraguay el intelectual español Ildefonso Antonio Bermejo.

Contratado por Don Carlos, llegó a nuestro país el 20 de marzo de 1855, con su esposa Doña Purificación Jiménez.

Fue el propulsor de varias instituciones de estudios en este país, como “El Aula de Filosofía”, que fue una de las primeras. Dicha institución comenzó a funcionar con estudiantes que fueron de la Escuela Normal y de las clases de latinidad del Padre Fidel Maíz y Bernardo Ortellado. Al cabo del primer año académico, los alumnos dieron una prueba pública, cuya mesa examinadora estaba integrada por el Presidente de la República y el Obispo Diocesano. De los alumnos de esta institución pronto se distinguieron Natalicio Talavera, Juan Crisóstomo Centurión, Andrés Maciel, Cándido Bareiro, Gumersindo Benítez, Mariano del Rosario Aguiar, y otros.

Organizó la mencionada “Escuela Normal” y se vinculó al periodismo paraguayo siendo el principal redactor de “El Semanario” que apareció en 1853 y cuya dirección asumiera en 1856. También fue director de “El Eco del Paraguay” semanario que apareció entre 1855-1857, de “La aurora” revista del aula de Filosofía que apareció bajo su dirección en 1860 y de “La Época”, otro semanario que apareció entre 1858-1860.

Fue autor de varias obras teatrales y promotor de puestas en escena de dichas obras, como “Un paraguayo leal”. Regresó a España antes del estallido de la Guerra de la Triple Alianza contra nuestro país en 1863. Escribió libros donde dejó testimonios considerados por muchos como negativos (entre ellos O’leary) con respecto a la sociedad paraguaya, como en “Episodios de la vida privada y social de la República del Paraguay” en 1873. Otra edición circuló en Chile en 1883, con la denominación “La tiranía de López”. Y la publicación conocida, que se denomina “El Paraguay en tiempos del viejo López”.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Un Día Como Hoy
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

👉 Efemérides del 14 de agosto: ¿Qué pasó un día como hoy?

Cada 14 de agosto se celebra el Día de la Bandera Paraguaya, uno de los símbolos patrios m…