La ocupación en Unidades de Terapia Intensiva y en salas convencionales son en su mayoría por personas sin un esquema de vacunación, con un rango de edad de 26 a 65 años.
El doctor Luis Carlos Báez, director médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), manifestó la preocupante población que no cuenta con inmunización, la evolución de estos pacientes sería inestable.
Entre otros motivos de internación y cuidados integrales se suman las enfermedades de base como la hipertensión, cardiopatías, diabetes entre otras.
Con respecto a las patología exhortó lo siguiente: “Si bien está la vacuna, el diabético sigue descontrolándose, si el hipertenso sigue sin consumir sus medicamentos, si el obeso sigue sin bajar de peso son situaciones que en uno o dos años uno mismo hubiera hecho algo por su integridad. En un porcentaje determinado el 70% no están vacunadas ni con la primera dosis”.
“Actualmente el 95% de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas y un 85% de las convencionales. Esto es muy variable y ahí tendremos otro panorama”.
Nuevamente la ausencia de compromiso ante la crisis sanitaria se refleja en los mismos ciudadanos que hoy no cuentan con una sola dosis a casi dos años del incio de la pandemia por el Covid-19.
