La disputa mediática y judicial sigue entre el expresidente de la República, Horacio Cartes, y el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.
Lo nuevo del día es que el líder del movimiento Honor Colorado le pide al contralor general de la República, Camilo Benítez, que haga un examen de correspondencia a su declaración jurada presentada en el periodo 2013 al 2018. Este paso lo da el empresario, luego de que Giuzzio lo denunciara ante la Seprelad por supuesto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa.
Uno de los abogados de Cartes, Ricardo Preda, explicó el contexto en el que hicieron esta petición luego de las acusaciones del ministro del Interior: “Sobre esa base hizo conjetura y formuló esta presentación. Entonces, Cartes el viernes hizo una presentación ante el contralor general para que la institución –que sí tiene la función constitucional y legal de analizar las declaraciones juradas– lo haga y emita un dictamen al respecto, un dictamen de correspondencia”.
El representante del expresidente de la República concluyó: “Acá lo que cuestionamos sobre esta presentación a la Seprelad no es que el presidente Cartes no quiera ser investigado, sino que una denuncia penal debe ser presentada ante el Ministerio Público y no ante una institución que no tiene la función de investigar hechos punibles, sino tiene otra función, que es la de intervenir en el ámbito de la prevención del lavado de dinero”. Esta diferencia entre ambos cobró mayor notoriedad luego de que Giuzzio revelara que una fiscala de Panamá solicitó a Paraguay los antecedentes penales y policiales de Cartes.
