??⚖️ A una semana de cumplirse otro aniversario del 31M, día en el que aquel año 2017 se registraba un suceso histórico por la quema del Congreso, la justicia ratificó esta tarde la condena a Steben Patrón, Roberto Rojas y Nelly Cortesí por perturbación de la paz pública.
La decisión cayó en manos del Tribunal de Apelación, Tercera Sala, integrado por Cristóbal Sánchez, Arnulfo Arias y Arnaldo Fleitas, que, en mayoría, confirmó las condenas de 3 años del 21 de setiembre del 2021 dadas por el Tribunal de Sentencia, integrado por Héctor Fabián Escobar, Sandra Farías y Wilfrido Peralta.
Cabe aclarar, sin embargo, que los condenados fueron absueltos de la acusación sobre los daños a las obras construidas o medios técnicos de trabajo, incitación a cometer hechos punibles y amenazas de hechos punibles.
¿Qué dijo el Tribunal?
En su voto, el preopinante Cristóbal Sánchez argumentó: “En cuanto a las formas exigidas para el dictamiento de las sentencias, no encuentro que haya existido error u omisión en la aplicación de la ley, o algún otro vicio que haga procedente la nulidad del fallo impugnado, al haber observado el Tribunal de Sentencia los derechos y garantías procesales de los acusados para dicho efecto. En consecuencia, doy mi voto por la confirmación de la sentencia recurrida en todas sus partes”.
¿Qué adelantó Steben Patrón?
El condenado dirigente liberal aseguró que “vamos a apelar obviamente a la Corte esto. Nosotros tenemos medidas alternativas a la prisión y así como veo, van a terminar decidiendo que vayamos a prisión”.
Patrón interpretó que con esta sentencia le pasaron factura política a través de la Fiscalía y la Justicia. Opinó: “Pagamos el precio de decir al jefe de la mafia Horacio Cartes que fue el asesino de Rodrigo Quintana”
Antecedente:
Cabe recordar que esta crisis histórica acabó en tragedia aquel 31 de marzo de 2017. La protesta contra la enmienda constitucional que iba a permitir la reelección presidencial terminó con la quema del Congreso Nacional y con el fallecimiento del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, en la sede del PLRA.
