Unas 13 familias se vieron afectadas por el derrumbe de tierra en la zona Pasillo Huracán de la Chacarita, que también ocasionó tres fallecidos. Por ello, el Ministerio de Urbanismo y Vivienda (MUVH) ofreció reubicar a las familias afectadas, tras las intensas lluvias del sábado y madrugada del domingo.
Unas seis familias fueron reubicadas en unidades temporales habilitadas por el MUVH en la zona detrás del Ferrocarril, y las otras siete eligieron ser trasladadas hasta casas de familiares.
El ministro Pereira lamentó la pérdida de vidas humanas y el derrumbe que afectó a las casas. Señaló que uno de los objetivos del proyecto Chacarita Alta es reforzar la contención de los cauces que atraviesan la zona para desembocar en el Río Paraguay.
Indicó que la zona del derrumbe forma parte del polígono del proyecto desarrollado por la cartera que busca dar una solución definitiva a los pobladores de la Chacarita Alta.
En agosto de 2020 iniciaron las tareas para la contención de los cauces Antequera y Tacuary. El proyecto incluye reforzar los muros de contención, los trabajos de barrancos para ambos arroyos, obras para mitigación de riesgos y desagues y extensión del suministro eléctrico.
Estos trabajos se estiman que tengan dos años de duración desde su inicio. En tanto, tras las lluvias del fin de semana se iniciaron obras de contingencia en la zona del Pasillo Huracán para la reposición de los muros de contención.
A la par que el proyecto de Chacarita Alta y la asistencia a las familias afectadas por el derrumbe, el MUVH también se encuentra coordinando con la Municipalidad de Asunción para la construcción de 96 viviendas para las familias afectadas por el incendio registrado en las inmediaciones del Cabildo de Asunción a finales de año.
El ministro informó que se cuenta con la posibilidad de utilizar un terreno de dos hectáreas, refulado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), que dependerá de los análisis técnicos para empezar las obras.
El proyecto de mejoramiento de la Chacarita Alta también comprende la reubicación de unas 118 familias residentes en la franja de riesgo de ambos cauces, que comprenden a los barrios Huracán, Mini Santos, Campanero, Barranco, Villa Tosca, Resistencia – Florencio Villamayor.
