Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso postergó por 15 días el proyecto que insta al Ejecutivo a destituir a Eddie Jara, titular de Petropar, ante irregularidades detectadas por la Contraloría, como transferencias de fondos estatales a su cuenta personal y gastos no justificados.
El cartista Néstor Castellano defendió la postergación citando la reciente baja de combustibles anunciada por Peña, el descargo de Jara ante la Contraloría y la presunción de inocencia.
“Es una competencia, es una prerrogativa del presidente de la República, la designación de sus colaboradores en los diferentes ministerios e instituciones públicas (…) Nos estamos extralimitando”, afirmó, señalando que no hay carpeta fiscal ni proceso judicial contra Jara
Por su parte, el proyectista Miguel Martínez reaccionó ofuscado ante el blindaje. “Los parlamentarios no estamos ni vamos a acompañar esas fechorías, esa corrupción, casi en todas las instituciones, por sobre todo Itaipú y ahora Petróleos Paraguayos”, reclamando indicios suficientes para la remoción y criticando la falta de respuestas a sus informes.
Martínez calificó la gestión de Jara como “ilegal e inmoral” y desestimó la reciente baja de precios de combustibles como “populismo barato”.
“Espero que se trate y se destituya a este delincuente disfrazado de político que está robando asquerosamente con su señora Johana Vega. Estos son ladrones de primera clase (…) Debe ser destituido inmediatamente por el solo hecho de ser sospechado de corrupto con su señora. No podés mantenerle en un ente que maneja dinero”, insistió el legislador.
