La Fiscalía abrió una segunda causa penal contra Jorge Brítez, expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS). Esta nueva investigación apunta a una licitación de G. 3.500 millones para el mantenimiento de ascensores del Hospital Central, realizada en 2024, y examina la presunta utilización de documentos no auténticos dentro del proceso.
La fiscal Mercedes Vera ya solicitó informes y documentación sobre el procedimiento. El expediente también involucra a Jaime Caballero, exgerente de Abastecimiento del IPS.
Esta pesquisa avanza en paralelo a otra causa en la que Brítez está imputado por lesión de confianza, por un supuesto perjuicio patrimonial de G. 61 millones relacionado con quirófanos modulares.
La defensa de Brítez, a cargo del abogado José Fernández Zacur, cuestionó la sede fiscal que lleva el caso y afirmó que debería tramitarse ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos.
Además, el representante legal sostuvo que existen denuncias “irresponsables”, habló de una posible persecución penal y sugirió que las investigaciones podrían estar orientadas a “tapar cosas”. Estas afirmaciones corresponden a la postura de la defensa y no a conclusiones del Ministerio Público.
