Tras la reapertura del paso fronterizo entre Encarnación y Posadas, el cónsul paraguayo en la ciudad de Posadas, Rolando Goiburú, dijo que ingresaron a territorio argentino desde la ciudad de Encarnación 340 personas, mientras que 428 ingresaron a Paraguay desde la ciudad argentina de Posadas.
Se estima que hasta el miércoles, habían cruzado de Paraguay a Argentina 99 personas. Según dijo el cónsul, hoy hay una práctica un poco más importante de cruce de personas, por lo que el diplomático estima que a partir de ahora serán aún más los turistas que entren y salgan.
En cuanto a los motivos por los que la gente cruza, el diplomático contó que del lado argentino hacia Paraguay han entrado personas que han venido a visitar a su familia, materia que estaba pendiente desde hace tiempo, pues mucho quedaron sin vínculos con sus seres queridos a causa del cierre de la frontera.
Contó que no estamos empatados en la afluencia de personas con Argentina, pues los que ingresan a Paraguay son muchos más que los que ingresan a Argentina.
Goiburú comentó que recién ahora la gente se anima a venir y se producen incluso filas en el control sanitario.
Test de antígenos según necesidad
En cuanto a los antígenos el cónsul mencionó que en el Centro de Control Integrado con funcionarios de Migraciones de Argentina, y que en muchísimos casos está obviando el test rápido. No obstante se sigue haciendo, en el caso de que los médicos vean a una persona con síntomas característicos de COVID-19. Si lo consideran necesario, exigen el test de antígeno.
Pese a todo, el cónsul considera que esta situación será progresiva, y con el tiempo esta frontera se convertirá en un corredor seguro. “Más adelante los controles serán mucho más laxos”, vaticinó.
