Inicio Economía El FMI considera que el mundo ya entró en recesión

El FMI considera que el mundo ya entró en recesión

4 minutos de lectura
0
10

Así lo explicó la directora del organismo, Kristalina Georgieva, al mencionar las bancarrotas y los despidos masivos que se han generado luego de que decenas de países declararan aislamientos obligatorios en casa. Por otra parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, dio positivo por coronavirus; mientras que en España hay un nuevo récord de muertos en un solo día. 

El Covid-19 sigue generando diferentes situaciones sanitarias y políticas en el mundo. Mientras que en España aumentan dramáticamente las muertes diarias, China y Estados Unidos intentan mejorar sus relaciones para contener la expansión del brote y otras naciones se unen a la lista de los territorios donde se aplican medidas de aislamiento obligatorio o anuncian paquetes para salvar su economía.

La situación que ha llevado a decenas de gobiernos a tomar estas decisiones se refleja en las cifras. Según el rastreador de la Universidad Johns Hopkins, se han confirmado más de 542.000 contagiados y 24.000 muertos en todo el mundo. Pero no todos los conteos son negativos. Cerca de 124.000 personas que padecieron el brote ya están recuperadas.

Aunque reconocen la existencia de varios paquetes de ayudas económicas en el mundo, que han implementado desde países como Malasia y El Salvador hasta Estados Unidos y la Unión Europea; el FMI recomienda que los gobiernos inviertan todavía más en los hogares vulnerables y en las empresas para fortalecer la recuperación económica con miras al 2021.

Por su parte, el FMI dice que tiene un billón de dólares para ayudar a los países miembro y que flexibilizará sus políticas de préstamo de dinero a la par que sigue ejecutando el programa de crédito rápido. 

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, se unió a la preocupación del FMI sobre las afectaciones que padecerán los países más pobres y dijo que deberán aliviar las deudas de estos o reestructurarlas. “Esta es la única forma en la que pueden concentrar cualquier recurso nuevo en combatir la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales”, aseguró Malpass en la teleconferencia que sostuvo con el FMI.

 

EFE

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Economía

Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ DNIT: Aumento en recaudación garantiza financiamiento del programa de Arancel Cero

El director de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, informó que el programa de Arancel…