Inicio Mundo Coronavirus: en qué consiste la “prueba del vinagre” que Corea del Sur usa para los asintomáticos

Coronavirus: en qué consiste la “prueba del vinagre” que Corea del Sur usa para los asintomáticos

7 minutos de lectura
0
13

Su objetivo es detectar la anosmia o pérdida de olfato, uno de los síntomas del Covid-19 que padece hasta el 66% de los infectados de Covid-19.

Corea del Sur se ha convertido en uno de los referentes mundiales tras haber logrado controlar la pandemia de coronavirus en tiempo récord, gracias al uso de la tecnología, el testeo masivo de la población y el alto acatamiento a las medidas tomadas por el Gobierno. Ahora bien, una de las claves para frenar los contagios es detectar a los asintomáticos y el país encontró una forma rápida, económica y efectiva de hacerlo.

Un equipo de militares estadounidenses comenzó a aplicar un sencillo test basado en uno de los síntomas del Covid-19: la anosmia o pérdida de olfato, que se da en el 60% de los casos. Así, sin necesidad de tomar la fiebre o averiguar antecedentes, se le realiza la denominada “prueba del vinagre” a todos aquellos que ingresan a la ciudad de Daegu, que concentra más de la mitad de los contagios del país.

Desde este viernes, a las personas que intentaban ingresar a esas instalaciones estadounidenses, se les consultó al azar si podían oler el vinagre de manzana como parte del chequeo de salud que se viene llevando adelante desde el comiendo del brote, el 20 de febrero.

En caso de que la persona no tenga sentido del olfato o sea alérgica al vinagre, debe informárselo a los evaluadores. Pero, si no tiene ningún problema previo y no puede detectar este líquido agrio se lo informa de que es un posible caso asintomático de coronavirus.

Más allá de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no enumeró la pérdida de olfato como uno de los síntomas compatibles con el Covid-19, muchos de los pacientes que se infectaron lo mencionaron. Y estudios recientes revelaron que el 66% de los contagiados de coronavirus padecen anosmia.

Según informó la revista estadounidense Newsweek, la implementación de este test ya se está realizando en varios puntos de acceso a la ciudad y el algodón usado para las pruebas es descartado automáticamente.

La anosmia comenzó a vincularse como uno de los síntomas del Covid-19 después de que varios médicos se sorprendieran ante el aumento de casos sin una congestión nasal evidente del paciente. En este marco, el otorrinolaringólogo Alain Corré, del Hospital Rothschild de París, contó a la agencia AFP que junto a su colega Dominique Salmon del hospital Hôtel Dieu, le hicieron la prueba a unos 60 pacientes con anosmia y “el 90% eran positivos de coronavirus”.

“En el contexto actual, si usted tiene anosmia sin congestión nasal, es que es positivo a la COVID-19, no vale la pena ni pasar el test”, explicó el doctor Corré. Para esos casos, el médico recomendó el aislamiento voluntario para evitar la propagación.

Carré explicó que este síntoma se da porque “el virus es atraído por los nervios: cuando penetra en la nariz, en vez de atacar la mucosa como otros virus, ataca el nervio olfativo y bloquea las moléculas del olor“. En relación a esto, el presidente del Consejo Nacional Profesional de los ORL, Jean-Michel Klein, en diálogo con AFP, aclaró: “No todos los positivos con Covid-19 son anósmicos, pero todos los anósmicos aislados sin causa local, sin inflamación, son positivos de Covid-19″.

En relación a estos casos, que frecuentemente afectan a las personas jóvenes, el doctor Klein también recomienda el aislamiento por precaución y aclara que “si es en familia, mejor”.

A su vez, el especialista recomienda evitar el uso de corticoides, ya que podrían bajar las defensas ni tampoco realizar lavados nasales, porque podrían “enviar el virus de la mucosa nasal a los pulmones”.

Fuente:TN

 
Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Mundo
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

🌐 Israel interceptó el 99% de los drones y misiles lanzados por Irán

Irán llevó a cabo ayer un ataque masivo utilizando drones y misiles explosivos contra Isra…