Inicio Mundo Reconocido piloto paraguayo muere en Catar en la lucha contra el Covid-19

Reconocido piloto paraguayo muere en Catar en la lucha contra el Covid-19

10 minutos de lectura
0
2

En Doha, Catar, perdió la batalla contra el COVID-19, Wilhelm Harder, piloto paraguayo de Boeing 747-8F en Qatar Airways Cargo.

El portal de https://aeronauticapy.com/ lo homenajeó recordando esta entrevista exclusiva.

 

¡Hasta siempre y 73, comandante!

Cuando de conquistar sueños se trata, no existen límites que nos detengan si nos ponemos una meta. En esta nota, te contamos la historia del Comandante paraguayo Wilhelm Harder, quien voló por los cielos del mundo en aviones Boeing 747-8 de Qatar Airways Cargo.

Wilhelm Harder, de 54 años de edad, oriundo del Chaco Paraguayo, se inició en la aviación desde muy temprana edad cuando vio volar a los legendarios Douglas DC-3 y decidió que su futuro estaba en la aeronáutica. El camino no le fue fácil, pues viajó al extranjero para trabajar por las mañanas y estudiar en las noches. Cuando el tiempo y el dinero le permitían, aprovechaba para volar los fines de semana. Hoy en día es nada más y nada menos que Piloto en una de las líneas aéreas más prestigiosas de Medio Oriente, el Grupo Qatar Airways.

El Comandante Wilhelm Harder nació en 1964. Eran épocas difíciles en la región occidental del país, no había suministro de energía eléctrica y la educación era muy precaria. Siendo muy joven, decidió salir a trabajar para ganarse la vida operando tractores y otras maquinarias agrícolas. El día que cambió su vida, recuerda, fue una mañana de calor intenso, cuando mientras conducía una topadora Caterpillar, vio en el cielo un DC-3 del Transporte Aéreo Militar (TAM). En ese momento decidió que su futuro estaba en la aviación.

Se mudó a Canadá para continuar con su vida, en donde durante el día trabajaba, a la noche dedicaba su tiempo al estudio, y cuando tenía dinero aprovechaba los fines de semana para formarse como Piloto. Fueron años de sacrificio, consiguiendo su primer empleo como instructor de vuelo en una escuela en Winnipeg.

Con  el tiempo, el joven Harder se convertiría en Jefe de Pilotos en la escuela que le dio la oportunidad de ingresar a la profesión. Pero él soñaba más grande, quería trabajar para una compañía aérea. Lastimosamente no había vacancias en aquella época en Canadá. Un día a mediados de los años 90’s, suena el teléfono, era el Comandante Ceferino, quien le comentó sobre un proyecto llamado LADESA, y le consultó si estaba interesado en formar parte de él. Fue así como obtuvo su primer cargo en una aerolínea paraguaya.

 

Desde aquel primer trabajo como Piloto en la desaparecida LADESA, que tenía vuelos entre Asunción y Ciudad del Este, el Comandante Harder tuvo la posibilidad de volar en diversas aerolíneas y en una gran variedad de aviones: Como Primer Oficial de Fokker 100, Airbus A320, A330 y A340, y como Piloto de A320, Boeing 777, 787 hasta finalmente estar al mando de una de las aeronaves más emblemáticas de la historia, la “Reina de los Cielos”, el Boeing 747, en su variante -8, de Qatar Airways Cargo con base en Doha, Catar.

A pesar de estar al mando del avión más grande de la Boeing, para Harder el mejor avión que tuvo posibilidad de volar es el 787 Dreamliner, ya que lo recuerda como una aeronave muy silenciosa, con capacidad de volar muy alto, pero por sobre todo por su avanzada tecnología. Sin embargo, Harder menciona que en el pasado uno realmente era  un un Piloto, y hoy en día uno es más bien un operador, ya que todos los mandos y controles son automatizados y no manuales.

En sus años como Capitán de estos gigantes de metal, afortunadamente no pasó por emergencias extremas; pero valora que cuando se es responsable de 300 a 400 personas, si un pasajero se enferma y si su condición no es buena, deben de aterrizar inmediatamente, ya que siempre la vida humana está por encima de cualquier otra cosa.

Esta profesión lo llevó a conocer más de 80 países. Comenta que cuando vivía en Luque a  solo 10 minutos del aeropuerto, tenía la tranquilidad de poder llegar con tiempo de sobra hasta allí y que los controles de seguridad no eran tan rigurosos; en cambio hoy en día las revisiones en los aeropuertos son tan tediosas que considera que es la parte más complicada de cada jornada laboral.

Como Piloto de Qatar Airways, lo más cerca que estuvo de Paraguay fueron aquellos días que volaba a Sao Paulo (GRU) y Buenos Aires (EZE). Los viajes hasta la gran ciudad del Brasil duraban unas 15 horas, luego tenían un descanso de 24 horas para levantar nuevamente vuelo a Buenos Aires. Recuerda que solía saludar a sus colegas de la entonces TAM vía radio.

El mayor deseo del Comandante Harder es poder volver al Paraguay. A pesar de estar viviendo en una de las ciudades más ricas del mundo, no cambiaría por nada sus épocas de infancia en el país, pero no hay demasiadas oportunidades de momento, cree.

Finalmente, Harder nos deja este mensaje para todos aquellos jóvenes que sueñan con ser Pilotos:

“Si querés desempeñarte en esta carrera, debés dominar el idioma inglés. También es muy importante ser puntual, ya que en el mundo de la aviación no existen aerolíneas que toleren un atraso por la llegada tardía de un Piloto. Lo más importante para alcanzar el sueño es intentar. La única forma de llegar a tu meta es tocando puertas, ya que si no las tocás, ¿como vas a saber que ellas no te serán abiertas?”

 

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

👉 Policía brasileña investiga presunto reclutamiento de indígenas para plantaciones de marihuana en Paraguay

La Policía Federal del Brasil puso en marcha este martes la operación Ceuci Mirim, contra …