Inicio Mundo Jair Bolsonaro no quiere hablar de las muertes por coronavirus: “Yo no soy sepulturero”

Jair Bolsonaro no quiere hablar de las muertes por coronavirus: “Yo no soy sepulturero”

4 minutos de lectura
0
9

El mandatario volvió a pedir que se ponga fin a las políticas de aislamiento social a nivel nacional.

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se negó este lunes a comentar el número de muertes por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que se elevó hasta las 2.575 en todo el país.

“Oye, hombre, quién habla de (ese asunto)… Yo no soy sepulturero, ¿de acuerdo?”, contestó Bolsonaro a un periodista que le preguntaba por el balance de víctimas y contagiados.

Desde el inicio de la pandemia, Bolsonaro minimiza el peligro de la COVID-19 y defiende la “vuelta a la normalidad” y el fin de las cuarentenas vigentes en la mayoría de los 27 estados del país.

El lunes, Bolsonaro pronosticó que “aproximadamente el 70 % de la población” de Brasil, de unos 210 millones de habitantes, “será contagiada” por la enfermedad y que “no tiene sentido querer huir” de esa cifra.

“Es una verdad. ¿Le temen a la verdad?”, preguntó entonces a los periodistas.

El domingo, el mandatario volvió a contrariar las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales al participar en un acto en Brasilia con decenas de sus simpatizantes.

En esa manifestación los seguidores de Bolsonaro pidieron el fin de las cuarentenas impuestas para contener la expansión del coronavirus, y además el cierre del Congreso y la vuelta del llamado Acto Institucional 5 (AI-5).

El AI-5 fue un paquete de medidas antidemocráticas aplicado en 1968 durante la dictadura militar (1964-1985) y mediante el cual se aumentó la represión, se proscribió a varios partidos políticos y se cesó a decenas de parlamentarios opuestos al régimen.

“Vamos a una década perdida”: la advertencia de la titular de la CEPAL para evitar el colapso económico

El mandatario, subido en una camioneta, dio un breve discurso a favor de la vuelta al trabajo y afirmó ante sus seguidores que no están dispuestos “a negociar nada”.

La actitud de Bolsonaro fue condenada en duros términos por los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, jueces de la Corte Suprema y la mayoría de los gobernadores regionales.

Asimismo, el mandatario echó la semana pasada al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, que promovía la aplicación de medidas de reclusión social para ponerle freno al virus, y nombró a uno de sus amigos en su lugar.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Mundo
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

✝️ Papa Francisco realizó lavado de pies a 12 reclusas por Jueves Santo

El Papa Francisco visitó la prisión femenina de Rebibbia en Roma, en el marco de la celebr…