Inicio Mundo A 26 años de la muerte de Ayrton Senna

A 26 años de la muerte de Ayrton Senna

8 minutos de lectura
0
31

Este viernes se cumplen 26 años del fallecimiento del piloto brasileño Ayrton Senna, quien desde ese momento se convirtió en leyenda y dejó un legado inigualable, destacado por diversos compañeros de profesión. Hasta la fecha la actual parrilla de la Fórmula 1 y los más veteranos aficionados siguen recordando al volante.

¿CÓMO MURIÓ SENNA?

El 1 de mayo de 1994 a las 14:17 horas locales la curva de Tamburello, en el circuito de Imola, durante el Gran Premio de San Marino, el cual ganaría ocho veces, le arrebataría la vida al sudamericano arriba del Williams, en lo que fue uno de los capítulos más sombríos en la historia de la Fórmula 1. El alemán Michael Schumacher ganaría la carrera, pero nadie celebraría. 

Desde esa tragedia, Senna se convirtió en leyenda, tal vez, no por sus números, en 161 Grandes Premios logró 41 victorias, 80 podios, 65 pole position y tres campeonatos del mundo (1988, 1990 y 1991), que lo sitúan por detrás de históricos como Schumacher, el británico Lewis Hamilton, el argentino Juan Manuel Fangio o quien fuera su compañero y rival, el francés Alain Prost.

Es leyenda por su estilo de manejo atrevido, considerado como uno de los más rápidos de todos los tiempos, un especialista bajo la lluvia (11 triunfos), llegó a brillar a más de 300 kilómetros por hora en estas condiciones, vueltas perfectas en circuitos complicados como en Mónaco, el cual ganó seis veces.

Sin importar las circunstancias, Senna siempre mostró sus capacidades para imponerse a sus rivales, por ejemplo remontar en el GP de Japón 1988 desde el puesto 17 hasta subir a lo más alto del podio o ganar el GP de Brasil en 1991 con la caja de cambios perjudicada en los últimos giros. No importaba si tenía un monoplaza que en el papel lucía inferior al de sus oponentes.

Desde que inició con la modesta escudería Toleman, Senna sorprendió y mostró sus dotes. En apenas su sexta carrera, en Montecarlo (1984), ya no sería visto de la misma manera por el resto de la parrilla y los aficionados. Con lluvia, el brasileño rebasó de forma notable a pilotos de talla como Mansell, Lauda, Rosberg y Arnoux, para ponerse por detrás de Alain Prost pero se conformó con el segundo lugar debido a que se canceló el Gran Premio por las condiciones climatológicas. Te recomendamos: Mexicano, de hacer motores para F1 a fabricar respiradores para enfermos de coronavirus Un hito del automovilismo que dejó una huella imborrable para sus compañeros de profesión y más allá de las pistas. Un hombre de sacrificios, educado, tenaz, de valores, pero también capaz de manifestar su enojo si sentía que le hacían injusticias y carismático por lo que también es recordado.

El legado de Ayrton Senna

Para algunos fue ídolo, para otros un ejemplo. Senna llegó a ser y sigue siendo un referente, incluso más allá de las pistas. El equipo de futbol Corinthians llegó a tener un uniforme con la firma del piloto en color negro y dorados, colores del Lotus que manejó en la F1.

En 2014, durante la final de la Copa de Brasil ante el Nacional en el Arena Amazonas, aficionados colgaron mantas de Senna, un ídolo a la altura de Pelé. La aerolínea brasileña Azul en los 20 años de la muerte de Senna personalizó un avión en honor al piloto.

Existe una estatua en su honor en el circuito de Imola, en el trazado de Interlagos en Brasil hay una curva en forma de “S” que lleva el nombre de Senna.

En McLaren, donde ganó los tres títulos, llegó a existir arrepentimiento y hasta culpa por su fallecimiento, pues al no proporcionarle un automóvil más competitivo se marchó a Williams, equipo en el que nada más correría tres Gran Premios. Un paso que había dado Senna con el sueño de enrolarse a Ferrari aseguran expertos. 

¿Dónde está sepultado Senna?

Ante miles de personas, Arton Senna fue enterrado con honores por jefe de Estado. En el cementerio de Morumbi descansan los restos de la leyenda de Fórmula 1, su recuerdo jamás se desvanecerá, año con año miles de personas visitan la tumba para dejarle algún arreglo floral o rezarle. Destaca con la leyenda: “Nada puede separarme del amor de Dios”.

Fuente: www.mediotiempo.com

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

🇧🇷 Enio Verri es designado como nuevo director de Itaipú en Brasil

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva designó al diputado federal Enio Verri, …