Inicio Mundo El papa Francisco muy afligido por la decisión de Turquía de convertir una basílica en mezquita

El papa Francisco muy afligido por la decisión de Turquía de convertir una basílica en mezquita

4 minutos de lectura
0
8

Un tribunal en Turquía declaró este viernes que una de las estructuras más famosas de Estambul y un bien declarado patrimonio cultural de la humanidad puede reconvertirse en una mezquita. Ante esta situación, el papa Francisco dijo este domingo que está muy afligido por la reconversión de la antigua basílica Santa Sofía de Estambul en mezquita, lo hizo al término de la oración del Ángelus.

El nacionalista Recep Tayyip Erdogan, que ha retrocedido la tradición laica de las últimas décadas, anunció el viernes la apertura de la antigua basílica de Santa Sofía en Estambul al culto musulmán después de que un tribunal anuló su condición de museo, abriendo así el camino a su transformación en mezquita.

“Mi pensamiento va a Estambul. Pienso en Santa Sofía. Estoy muy afligido”, dijo en un momento el papa, fuera de su oración. Santa Sofía, construida en el siglo VI por los bizantinos que coronaban allí a sus emperadores, está declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y es una de las principales atracciones turísticas de Estambul. Convertida en mezquita tras la toma de Constantinopla por los otomanos en 1453, fue secularizada y transformada en museo en 1934 por el dirigente de la joven República turca, Mustafa Kemal Atatürk, que impulsó la modernización y deseaba “ofrecerla a la humanidad”.

Por otro lado, el patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé, en los últimos días, lanzó su voz de alarma y los riesgos de tal decisión: “Empujará a millones de cristianos de todo el mundo contra el Islam”. En virtud de su carácter sagrado, Santa Sofía, había señalado el Patriarca, es un centro de vida “en el que Oriente y Occidente se abrazan, y su reconversión en un lugar de culto islámico será una causa de ruptura entre estos dos mundos. En el siglo XXI es absurdo y perjudicial que Santa Sofía, desde un lugar que ahora permite a los dos pueblos encontrarse y admirar su grandeza, pueda volver a ser motivo de oposición y confrontación”.

La Unesco, que registró el espacio como Patrimonio de la Humanidad en 1985, también lamentó “profundamente la decisión de las autoridades turcas, adoptada sin diálogo previo, de modificar el estatus de Santa Sofía”. El organismo dependiente de la ONU, de hecho, había publicado una nota en su web de que “cualquier modificación”del espacio exige una notificación previa del Estado a la Unesco y, en caso necesario, un examen del comité”.

 

 

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Mundo
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

EE.UU: Tras colisión de buque con un puente en Baltimore, buscan al menos a siete desaparecidos

A raíz de la colisión de un barco carguero con uno de los pilares del puente Francis Scott…