Inicio Mundo 👉🏻 Periodista es condenada a seis años de prisión por criticar bombardeo ruso a teatro de Ucrania

👉🏻 Periodista es condenada a seis años de prisión por criticar bombardeo ruso a teatro de Ucrania

3 minutos de lectura
0
37

La periodista y activista Maria Ponomarenko, de 45 años, fue condenada este miércoles por el Tribunal de Leninski a seis años de prisión por difundir “noticias falsas” sobre el bombardeo de Rusia a un teatro de la ciudad ucraniana de Mariúpol, registrado en abril del 2022. El ataque dejó cientos de civiles muertos.

La Corte afirma que la periodista violó la ley de censura aprobada por las autoridades rusas, tras el inicio de la guerra con Ucrania. “En anteriores ocasiones anteriores se le alertó para que dejara de lado estas acciones y se le acusó de cometer infracciones administrativas”, manifestó el comité en un comunicado.

Además, Ponomarenko tiene ahora prohibido ejercer actividades periodísticas hasta cinco años después de cumplir su condena. “Tengo derecho a decir la palabra ‘guerra’, porque esto siendo juzgada bajo las leyes de la censura militar”, dijo la periodista refiriéndose a la prohibición de las autoridades rusas de calificar como una “guerra” la invasión de Ucrania.

Marie Struthers, representante de Amnistía Internacional para Europa del Este y Asia Central, se pronunció en contra de la condena. “La sentencia de Maria Ponomarenko demuestra que en Rusia decir la verdad, denunciar un crimen de guerra y exigir justicia por el asesinato de civiles, se ha convertido en un delito grave punible con muchos años de prisión. Su sentencia es otro ejemplo más de la injusticia y el cinismo de las autoridades en Rusia, que son inquietantemente rutinarios. Las autoridades están tratando de encerrar a todos aquellos que no están de acuerdo con ellos e intimidar a otros para que permanezcan en silencio y miren hacia otro lado en lugar de arriesgarse a pasar años tras las rejas”, expresó Struthers, exigiendo que Ponomarenko y otros críticos del gobierno ruso sean puestos en libertad.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más El Poder Py
Cargar Más Mundo
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Fiscales de EE.UU y agentes de la DEA están en Colombia por el caso Pecci, reportan medios

Fiscales estadounidenses y agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) arribar…