Inicio Mundo Bukele se proclamó ganador con más del 85% de los votos

Bukele se proclamó ganador con más del 85% de los votos

3 minutos de lectura
0
18

Nayib Bukele protagonizó una contundente victoria en El Salvador, según reportes preliminares. Aún sin proclamación oficial, se habla de una reelección con más del 85% de los votos, lo cual fue informado por el propio mandatario a través de redes sociales.

Aunque el Tribunal Supremo Electoral del país centroamericano no ha oficializado los resultados electorales del domingo, el presidente anunció anticipadamente su triunfo en las urnas, añadiendo que su dominio se trasladó también a la Asamblea Legislativa a través de su partido, Nuevas Ideas, con 58 bancas de 60.

De acuerdo a lo actualizado en la página web del referido ente, Bukele lidera el conteo de votos con 1,295,888, registrándose un escrutinio del 31,49%. Le siguen Manuel Flores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 110.244 votos; Joel Sánchez de Alianza Republicana Nacionalista, con 96.700 votos; Luis Parada de Nuestro Tiempo, con 35.129 votos; Luis Renderos de Fuerza Solidaria, con 13.381 votos; y Marina Murillo de Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), con 10.312 votos.

El autodenominado “dictador más cool” es el primer jefe de Estado en la etapa democrática de El Salvador que consigue la reelección inmediata aun cuando la Constitución no contempla esta posibilidad. En 2021, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema cambió un criterio de interpretación de la Ley Fundamental, a partir de lo cual se hizo posible que el mismo siga en el poder.

Santiago Peña felicitó al mandatario salvadoreño

El presidente Santiago Peña fue uno de los mandatarios que expresó sus felicitaciones a Nayib Bukele al adjudicarse una aplastante victoria en los comicios presidenciales de El Salvador.

“Acabo de conversar telefónicamente con Nayib Bukele para felicitarlo por su gran triunfo de hoy. Desde el Paraguay felicitamos al pueblo salvadoreño por una nueva jornada democrática y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar para fortalecer la cooperación entre nuestros países”, señala la publicación en la red social X.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más Elías Yunis
Cargar Más Mundo
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Fiscales de EE.UU y agentes de la DEA están en Colombia por el caso Pecci, reportan medios

Fiscales estadounidenses y agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) arribar…