El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora, advirtió este jueves al presidente venezolano Nicolás Maduro sobre una posible presión internacional sin precedentes si las autoridades detienen a los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, a quien Washington reconoce como ganador de las elecciones del 28 de julio.
“Si Maduro decide hacer eso, activará a la comunidad internacional en formas que él no podría imaginarse, y creo que sus esfuerzos por fracturar y dividir a la comunidad internacional habrán fracasado rotundamente”, dijo el embajador ante la Organización de Estados Americanos durante un evento en Washington.
Mora indicó que, en caso de que Maduro detenga a los dos líderes opositores, Estados Unidos podría impulsar una resolución contundente en la OEA.
El presidente venezolano ha solicitado la detención de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. Además, ha recurrido a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a pesar de las críticas de académicos y políticos que consideran el proceso inapropiado, para que certifique su victoria.
González Urrutia, quien representa a la inhabilitada Machado, desobedeció el miércoles una citación del TSJ. El dirigente sostiene que hubo fraude en las elecciones y afirma contar con pruebas que demuestran su victoria.
La oposición venezolana ha divulgado en un sitio web copias de más del 80% de las actas, que según ellos, demuestran su victoria en las elecciones. Sin embargo, el chavismo cuestiona la validez de estos documentos.
Mientras tanto, la administración de Joe Biden aún no ha implementado acciones específicas contra el gobierno de Caracas. En paralelo, Brasil, Colombia y México están intentando mediar para resolver la crisis en Venezuela.