Inicio Nacionales Senado aprueba Ley de Emergencia incluyendo exoneración del pago a la ANDE

Senado aprueba Ley de Emergencia incluyendo exoneración del pago a la ANDE

3 minutos de lectura
0
7

El proyecto de Ley de Emergencia, sufrió algunas variaciones importantes en el congreso. Una de las más relevantes tiene que ver con la exoneración por tres meses en el pago del servicio de la ANDE, así como en lo relativo al control de los recursos a ser utilizados.

La Cámara Alta trató este martes el Proyecto de Ley “Que declara Estado de Emergencia en todo el territorio del Paraguay ante la pandemia declarada por la OMS a causa del COVID-19 y se establece las medidas administrativas, fiscales y financieras”.

Los senadores analizaron cada punto incluido dentro del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo con el objetivo de hacer frente al impacto económico del coronavirus.

Un punto muy resaltante tiene que ver con la exoneración en el pago de los servicios básicos. En el caso de la ANDE, se aprobó exonerar el cobro de la factura durante los meses de marzo, abril y mayo para aquellos clientes cuyo consumo sea menor a G. 250.000. Los que superen ese monto podrán trasladar el pago fraccionado en 18 meses.

En el artículo 17, se decidió que, además de la Essap, también sean incluidas las aguaterías privadas y juntas de saneamiento de todo el país, teniendo en cuenta que varios de los afectados cuentan con la provisión de agua potable de estos proveedores.

En lo que se refiere a la gratificación especial para el personal de blanco durante la actual pandemia de coronavirus -establecido en el Art. 5-, se votó por aumentar a tres salarios mínimos el tope establecido.

Otro de los puntos en los que se incluyeron modificaciones fue el Art. 41 que habla sobre la intervención de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) para el control de los recursos a ser utilizados durante la vigencia de la Ley de Emergencia. En este apartado, se decidió agregar un apartado que establece la creación de una Comisión Bicameral de Investigación y Control, a ser conformada por seis senadores y seis diputados.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Registran más de 11.000 salidas de viajeros por el Puente de la Amistad con destino a Brasil

La Dirección Nacional de Migraciones informó que durante el período comprendido entre el 2…