Inicio Nacionales Municipalidad deriva denuncia sobre frigorifico intervenido a la fiscalia

Municipalidad deriva denuncia sobre frigorifico intervenido a la fiscalia

5 minutos de lectura
0
11

La Municipalidad de Asunción remitió a instancias de la Fiscalía de Turno la denuncia recibida por parte de un grupo de trabajadores del frigorífico “Frigomerc”. La denuncia es contra personas innominadas por la comisión de los hechos punibles previstos en la Ley 716/95 que sanciona delitos contra el Medio Ambiente, en concordancia con las demás disposiciones del Código Penal Paraguayo; en especial su Art. 205 y demás concordantes.

Los denunciantes tienen la sospecha que debido a la aglomeración de personas que trabajan en el lugar, se encuentran en presencia de la expansión del coronavirus en el sitio e incluso en el barrio.

Alegaron que esta preocupación se basa en el hecho, según los denunciantes, de que una de las primeras personas contagiadas de coronavirus o COVID-19 en el país estuvo por el mencionado frigorífico días atrás y que incluso, por ese motivo, varios otros empleados de la firma estarían en cuarentena.

Debido a la gravedad de la denuncia, la Municipalidad de Asunción consideró pertinente ponerla a conocimiento del Ministerio Público, a fin de que se inicien las investigaciones tendientes a la comprobación o no de tales hechos.

La presentación ante la Fiscalía estuvo a cargo del director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Asunción, Benito Torres y del abogado Jorge Cantero.

La cronología de los hechos señala que estos trabajadores se acercaron hasta la oficina de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia de la Comuna Capitalina, donde contactaron con su director, Ariel Andino.

Esta dependencia municipal ya había intervenido con anterioridad el local del mencionado Frigorífico, ante denuncia concreta de aglomeración de personas.

Por la gravedad de la denuncia, en el sentido de que en ese lugar estuvo trabajando uno de los primeros infectados de Coronavirus, Ariel Andino la deriva a la Coordinación de Derechos Humanos de la Comuna Asuncena, a cargo de la abogada Judith Rolón, quien inmediatamente toma nota de la denuncia realizada por los trabajadores y pasa todos los datos a la Dirección de Asuntos Jurídicos.

Inmediatamente esta Dirección derivó el caso a la Fiscalía de Turno, para que la Justicia tome las medidas que considere pertinentes.

En el escrito presentado a la Fiscalía los abogados de la Municipalidad hacen notar que el artículo 284º del Código Procesal Penal establece que “Toda Persona que tenga conocimiento de un hecho punible de acción pública podrá denunciarlo ante el Ministerio Público o la Policía Nacional”.

En el escrito presentado se aclara que la Municipalidad de Asunción no puede aseverar la veracidad o no de los hechos denunciados, porque carece de competencia para realizar tareas investigativas cuando se está en presencia de hechos punibles de acción penal pública, cuyo monopolio de acción lo tiene el Ministerio Público.

Asimismo se destaca que debido a la gravedad de la situación sanitaria del país, la Municipalidad se vio obligada a elevar la denuncia de un grupo de ciudadanos asuncenos.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Registran más de 11.000 salidas de viajeros por el Puente de la Amistad con destino a Brasil

La Dirección Nacional de Migraciones informó que durante el período comprendido entre el 2…