Inicio Nacionales Exigen a Bolsonaro cumplir el Tratado de Asunción y el envío de respiradores

Exigen a Bolsonaro cumplir el Tratado de Asunción y el envío de respiradores

5 minutos de lectura
0
3
La bancada opositora de la delegación paraguaya del Parlasur sostiene que el presidente brasileño incumple regla del Mercosur.

Los ocho integrantes de la bancada de la oposición del Parlasur exigen que, vía Consejo Mercado Común, el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro cumpla el Tratado de Asunción y autorice el inmediato envío de los cincuenta ventiladores pulmonares (respiradores) adquiridos y pagados por el Estado Paraguayo y que fueran ilegalmente retenidos en el  país vecino.
 
Se trata de un proyecto de declaración, que tuvo mesa de entrada esta mañana en el Parlamento del Mercosur y fue girado a las comisiones de asuntos Jurídicos y de Asuntos Económicos.
 
La presentación indica que el Paraguay realizó  la referida compra para los afectados por el COVID-19  y que, incluso, ya realizó el pago correspondiente, a una empresa del Brasil, pero que la operación no se pudo realizar hasta ahora debido a la vigencia de la Ordenanza N.º 16, del 18 de marzo de 2020, de la Secretaría de Comercio Exterior de la República Federativa del Brasil, que no diferencia países que integran el MERCOSUR de los que no lo integran.
 
Considera, además, que “ningún tipo de norma interna, como la Ordenanza de marras emitida por el gobierno de Jair Bolsonaro, puede impedir la vigencia de una norma superior, como es el Tratado de Asunción (1991), que está plenamente vigente en Brasil y que, consiguientemente, el Estado Paraguayo puede adquirir tales respiradores de empresas brasileñas sin limitación alguna, pues así lo garantiza el Tratado del MERCOSUR”.
 
“En consecuencia, la retención de los citados respiradores es absolutamente ILEGAL y atenta severamente derechos humanos fundamentales del pueblo paraguayo, miembro pleno del MERCOSUR”, resalta la propuesta.
 
En su parte declarativa, indica: “Exígese, vía el Consejo Mercado Común (CMC), el inmediato cumplimiento del Tratado de Asunción y el levantamiento de cualquier tipo de trabas, como ser la Ordenanza N.º 16, del 18 de marzo de 2020 de la Secretaría de Comercio Exterior de la República Federativa del Brasil, al gobierno de este país, presidido por Jair Bolsonaro, en forma inmediata, de tal modo  que los 50 respiradores, oportunamente pagados por el Estado Paraguayo, sean remitidos sin dilación alguna al Paraguay”.
 
Del mismo modo, en su segundo artículo, afirma: “Condénase la violación del Tratado de Asunción y de los derechos humanos del pueblo paraguayo por parte del gobierno brasileño presidido por Jair Bolsonaro”.
 
La presentación lleva la firma de los siguientes parlamentarios de la delegación paraguaya: Ricardo Canese, Enzo Cardozo, Manuel Morínigo, Blanca Lila Mignarro, Luís Carlos Neuman, Milciades Duré, Juan F. Bogado Tatter y Neri Olmedo.
Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Costanera Sur estará habilitada para el tránsito desde este Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua

La avenida Costanera Sur, que conecta las ciudades de Asunción y Lambaré y ofrece vistas p…