Inicio Nacionales Advierten que otras patologías pueden ser señales de Covid-19

Advierten que otras patologías pueden ser señales de Covid-19

5 minutos de lectura
0
9

El doctor Nicólas Aguayo, especializado en hematología, trató días atrás el caso de una paciente que presentaba sangrado nasal y de encías. Estudios de la médula ósea arrojaron signos de la presencia de un virus, por lo que se decidió realizar la prueba del Covid-19, la cual dio positivo.

El especialista Aguayo, detalló en a través de su cuenta de twitter para informar y alertar a sus colegas sobre el caso singular de esta paciente. “La publicación en twitter la hice desde una visión social, sin todos los aportes médicos que requiere, pero es importante que los colegas y la ciudadanía sepa que el Covid-19 puede presentarse en patologías diferentes, según observamos”, manifestó el doctor Nicolás Aguayo.

 

 

 

Al examen físico además del sangrado nasal y de encías presentaba petequias y equimosis en piel es decir actividad purpurica; resto del examen físico normal.

Los estudios laboratoriales de rutina no mostraron nada llamativo, no así el hemograma que mostró una pancitopenia periférica con la hemoglobina 8 grs los Glóbulos blancos: 2.000 xmm3 y las plaquetas: 2.000 xmm3 La fórmula diferencial de los Glóbulos blancos en porcentaje normal.

Se plantea el diagnóstico de Purpura Trombocitopenica Inmunológica. A partir de ese parte, el hematólogo procedió a practicarle un aspirado de médula ósea cuyo resultado confirma la Purpura trombocitopenica Inmunológica.

Sin embargo, llama la atención que las células de la médula ósea mostraban un montón de alteraciones displasicas como sin un virus importante la estaba afectando, indicó.

A continuación, dijo que se inició el tratamiento con corticoides a muy altas dosis con buena respuesta iniciando la recuperación del número de plaquetas y desaparición del sangrado.

Con las células de la médula ósea muy dañadas profundice más el interrogatorio, se le practicó estudios laboratoriales a fin de descartar cuadros virales incluyendo el Covid 19 y colagenosis. El resultado por PCR para Covid 19 dio positivo.

Explicó que este caso es extremadamente importante para los profesionales Médicos ya que muestra una forma de presentación atípica como una enfermedad hemorrágica y sin ningún dato inicial de manifestación respiratoria.

Con certeza el virus causó en la paciente un estrago inmunológico y se manifestó como una Purpura trombocitopenia Inmunológica. La paciente fue derivada a otro servicio a continuar el tratamiento con otros colegas, señaló el doctor.

Por cierto, la misma se recuperó del problema hematológico y del Covid 19 y ya está en domicilio.

Este caso que muestra que el Covid 19 puede tener otras presentaciones está en proceso de publicación con otros colegas, manifestó en su cuenta de twitter.

 

 

 

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Registran más de 11.000 salidas de viajeros por el Puente de la Amistad con destino a Brasil

La Dirección Nacional de Migraciones informó que durante el período comprendido entre el 2…