Inicio Nacionales A los asintomáticos “les cuesta creer que están enfermos”

A los asintomáticos “les cuesta creer que están enfermos”

5 minutos de lectura
0
11

Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, realizó valoraciones personales tras recorrer los albergues que tienen a connacionales repatriados.

Durante su recorrido por los albergues temporales, el titular de Vigilancia de la Salud, el Dr. Guillermo Sequera, observó el escepticismo de los jóvenes ante el COVID-19. “Les cuesta creer que están enfermos”, declaró.

“Algunos dicen que no tuvieron síntomas o que solo tuvieron febrícula o picazón de garganta”, exteriorizó el doctor Guillermo Sequera tras verificar las condiciones y distribución de los albergues temporales instalados en algunas localidades del país.

En uno de los albergues visitados, indicó que se encontraban más de 60 jóvenes, de entre 20 y 23 años, todos con COVID-19 positivo, según se publicó en el portal web estatal de Vigilancia de la Salud.

Mencionó que esta franja juvenil, a pesar de estar infectada con el virus pandémico, luce vigorosa, con energía; “les cuesta creer que están enfermos, quieren ver sus resultados”. Señaló que se les explica que el esfuerzo de estar encerrados es para cuidar a sus padres, a la familia, a los abuelitos, porque son ellos los que pueden enfermar gravemente.

Sequera destacó que dentro del establecimiento, los albergados reciben toda la información respecto a las medidas de cuidado como, por ejemplo, no compartir tereré, la organización en cuadrillas y la intensificación de la higiene de manos. Estos días, según indicó, los jóvenes estarían siendo sometidos a nuevos testeos, teniendo en cuenta que se encuentran culminando el período de aislamiento obligatorio.

10% de los casos sin nexo
En otro punto, el médico reveló que el 10% de los casos positivos no tiene nexo; “son esos los que ameritan investigación”, declaró. Para el efecto, indicó que se realiza un rastrillaje con las familias con quienes se busca llegar a la empatía. Manifestó que también existe miedo al escrache.

Unas 1.936 personas se encuentran instaladas en albergues temporales: 1.048 son hombres, 699 mujeres y 189 niños, de acuerdo al último informe actualizado al 6 de mayo.

Laboratorios en Cnel. Oviedo y CDE
El titular de Vigilancia de la Salud anunció que en Coronel Oviedo ya se dispone de laboratorio para el diagnóstico de COVID-19 por PCR, que será inaugurado en breve. Esto fue posible mediante convenio establecido entre el hospital regional y la Universidad de Caaguazú, que colabora con equipos y recursos humanos. El departamento cuenta con capacidad para la toma de muestras, a esto se suma la capacidad de diagnóstico.

Alto Paraná es otro departamento que contará con laboratorio biomolecular para el procesamiento de muestras de COVID-19; estará funcionando en Ciudad del Este, con apoyo de la Universidad Nacional del Este.

Cada uno de estos laboratorios contará con capacidad para procesar un promedio de 50 muestras diarias, esto contribuirá a optimizar la capacidad de diagnóstico en el país.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Registran más de 11.000 salidas de viajeros por el Puente de la Amistad con destino a Brasil

La Dirección Nacional de Migraciones informó que durante el período comprendido entre el 2…