Inicio Nacionales Cómo buscar ayuda ante un hecho de violencia sexual

Cómo buscar ayuda ante un hecho de violencia sexual

4 minutos de lectura
0
12

Una víctima de violencia sexual debe consultar inmediatamente con profesionales médicos, esta consulta no debe postergase por ningún motivo.

Los tres pasos que se siguen ante un hecho de violencia sexual son:

Acudir de inmediato al servicio de salud, para prevenir infecciones de transmisión sexual como el VIH y la posibilidad de un embarazo.

En lo posible, no ducharse ni cambiarse de ropa tras la agresión, a fin de realizar la toma de muestras oportunas para el estudio, que servirá para enjuiciar al culpable.

Además de atención médica, recibir contención psicológica y acompañamiento para superar el trauma en los establecimientos de salud, los cuales cuentan con un Protocolo de atención a víctimas de violencia. 

Profesionales de salud enfatizan que la consulta médica debe efectuarse inmediatamente al hecho, y bajo ningún motivo debe postergarse.

Desde el servicio de salud, la víctima de violencia sexual recibe:

Examen médico y contención psicológica

La persona agredida es sometida a un examen médico para conocer su condición de salud y recibir el tratamiento que precisa, según el caso. Asimismo, recibe contención psicológica y acompañamiento por parte del personal especializado, para que logre superar esta etapa traumática.

Antirretrovirales

Medicación para impedir la adquisición de infecciones de transmisión sexual como el VIH.

Es fundamental que la víctima reciba medicamentos antirretrovirales, cuanto antes se proceda a la toma del fármaco, la probabilidad de infección se reduce.

Anticoncepción de emergencia

Otro procedimiento que está incluido en el Protocolo de asistencia a víctimas de agresión sexual es la prescripción de la pastilla anticonceptiva de emergencia. Ésta debe consumirse dentro de las primeras horas del hecho. Con esta medida, se puede impedir el desarrollo de un embarazo no deseado.

¿Qué hacer ante sospecha de abuso?

Casos de abuso que no registran aparente daño físico, pueden ser identificados con ayuda del personal de psicología, de ahí la importancia de acudir al servicio de salud más cercano para que la víctima reciba asistencia médica y acompañamiento psicológico.

Se recuerda que también está disponible la línea 147 Fono Ayuda (niñez y adolescencia) y el 137 (Mujer). 

Fuente: MSPyBS

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Registran más de 11.000 salidas de viajeros por el Puente de la Amistad con destino a Brasil

La Dirección Nacional de Migraciones informó que durante el período comprendido entre el 2…