Inicio Nacionales Senac confirma serie de irregularidades en compras de Dinac

Senac confirma serie de irregularidades en compras de Dinac

5 minutos de lectura
0
5

Según el informe, un chofer del Ministerio de Desarrollo figura como alto directivo de la empresa que vendió las mascarillas a un costo superior del mercado. Fueron sumariados funcionarios.

La Secretaría Nacional Anticorrupción, liderada por el ministro René Fernández, concluyó su informe sobre las sospechosas compras de las mascarillas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), donde observó una serie de irregularidades, entre ellas que las mascarillas fueron adquiridas en un 100% superior al costo del mercado, y que Carlos Alberto Franco Vargas, chofer del Ministerio de Desarrollo, figura como directivo de la empresa proveedora Proyectos Global SA.

El documento fue entregado al presidente Mario Abdo y recomienda que se haga sumario a funcionarios de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Dinac y otras dependencias.

Este escándalo de corrupción estalló en las primeras semanas de la cuarentena y le costó el cargo a Édgar Melgarejo, quien había adquirido 4.000 unidades de mascarillas a G. 29.990 cada una, precio superior al mercado.

El informe elaborado por el ministro Anticorrupción, René Fernández, apunta una serie de inconsistencias como que no constan antecedentes de que la Dinac haya cursado invitaciones a otros oferentes y que la única firma que presentó la oferta del producto fue la representante legal de Proyectos Global SA.

En el informe se confirma que dicha firma no realizó ninguna actividad comercial con anterioridad a la licitación hecha en la Dinac.

chofer. La investigación llevada a cabo por Fernández agrega que entre los documentos analizados se observa una copia del acta de la asamblea general ordinaria de accionistas de la empresa proveedora, de fecha 23 de abril de 2019, en la cual se designa como presidente a Katherine Pamela Toñánez Vera; como director titular a Carlos Alberto Franco Vargas; y como síndico titular a Mabel Morínigo.

“De acuerdo con datos obrantes en el Sistema Nacional de Administración de RRHH (Sinarh), el citado director titular de Proyectos Global SA, Carlos Alberto Franco Vargas, se desempeña como conductor contratado en el Ministerio de Desarrollo Social”, apunta el informe.

sin movimientos. Anticorrupción recalcó además que resulta llamativa la cadena de comercialización de los productos adquiridos en un breve plazo de 48 horas.

Igualmente observó que la empresa invitada y adjudicada por la Dinac no posee antecedentes comerciales, “lo cual se infiere con la numeración de los documentos emitidos por la misma y las fechas de los timbrados. Además de que la persona que figura como un alto directivo de la firma figura como conductor contratado de un ente del Estado”, apuntó Fernández.

Destacó que la Dinac debió fundamentar en el momento de la adquisición la compra fuera de los rangos máximos fijados por Salud de las mascarillas tipo PFF2, cuyos costos estaban fijados en G. 15.000 por unidad, pero la entidad las compró por G. 29.990, “es decir, a un costo 100% superior al precio referencial”.

Anticorrupción recomendó el inicio de sumario administrativo a los funcionarios responsables de la Unidad Operativa de Contrataciones y el comité de evaluación de ofertas de la Dinac a los efectos de indagar respecto al incumplimiento de los puntos mencionados en el informe.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Viceministro de Transporte y representantes de los pasajeros se reunieron en mesa de diálogo

Hoy el viceministro de Transporte Emiliano Fernández y representantes de la Organización d…