Inicio Nacionales Fiscalía investiga insumos provenientes de la India con presunta facturas falsas

Fiscalía investiga insumos provenientes de la India con presunta facturas falsas

4 minutos de lectura
0
9

El agente fiscal Marcelo Pecci conjuntamente con la agente fiscal Sussy Riquelme, realizaron una constitución a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), a los efectos de verificar los procedimientos de control y autorización que realizaron.

Dicha constitución se realizó dentro del marco de la causa que investiga los medicamentos importados desde la India con facturas presumiblemente falsas.

Según antecedentes, las facturas presumiblemente falsas pertenecerían a la empresa Eurofarma de los medicamentos importados de la India. Asimismo se realizó una ampliación de la causa con respecto a otras tres documentaciones que serían también de contenido falso con referencia a productos traídos de la China.

Los agentes fiscales verificaron los procedimientos de control y autorizaciones realizados por DINAVISA, teniendo en cuenta los registros sanitarios, procesos sanitarios realizados en la ventanilla única de importadores y su integración con el proceso aduanero que posibilitaron la desaduanización de todos los medicamentos.

También agregaron que esta investigación guarda relación con principios activos que fueron introducidos al país por el canal verde, es decir, que ingresaron al país por la Aduana y la cuestión es el por qué entraron por ese canal.

“La DINAVISA es el órgano rector en cuanto a las normas de control de los medicamentos, cuentan con registros sanitarios, deben realizar inspecciones, verificar la trazabilidad de los medicamentos para así dar la autorización correspondiente a estos efectos”, declaró Pecci.

Al respecto, la fiscal Sussy Riquelme expresó: “ellos emiten la licencia de importación previa a la verificación de los documentos que son proporcionados en este caso, específicamente por el despachante de aduana ante la ventanilla única de importación”.

Asimismo, manifestaron que aguardan la respuesta al pedido realizado por DINAVISA para el análisis de los medicamentos a fin de determinar la calidad de los mismos y el efecto que pudieron haber ocasionado en las personas.

El agente fiscal Marcelo Pecci agregó: “la función de la DINAVISA es la regulatoria en cuanto a los protocolos de seguridad de esta medicación, por lo tanto, si fueron importados estos medicamentos sin los controles pertinentes, existe la posibilidad de que haya un riesgo a la salud de las personas y es un punto calve que está siendo analizado por el Ministerio Público”.

Igualmente, los agentes fiscales manifestaron que continúan las investigaciones del caso.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Inician investigación a jueces que dejaron salir de la cárcel a presuntos asesinos

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió iniciar una investigación prelimi…