Inicio Nacionales Salud reitera transparencia en proceso para adquisición de insumos y camas para covid-19

Salud reitera transparencia en proceso para adquisición de insumos y camas para covid-19

7 minutos de lectura
0
5

El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado para aclarar y reiterar que el proceso de Contratación por Vía de la Excepción N°36/2020 (CVE N° 36) para la adquisición de insumos y camas para covid-19 se realiza con total transparencia.

Desde la institución se informó que dicho proceso se realiza mediante las recomendaciones hechas por la Contraloría General de la República (CGR) y la Comi­sión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19, renovando su compromiso con la transparencia y el cumplimiento estricto de los plazos y el debido proceso previstos en la ley.

Más abajo se detalla extenso el comunicado remitido:

El Ministerio de Salud Púbica y Bienestar Social (Mspbs) ante diversas informaciones de distinta índole, que circulan en medios de prensa y redes sociales, en relación al proceso de la Contratación por Vía de la Excepción N°36/2020 (CVE N° 36), comunica:

  1. Inicio del llamado:

La CVE N° 36 fue llevada adelante luego de tres convocatorias que fueron declaradas desiertas parcialmente (CVE 15/20 – ID: 380526, CVE 19/20 – ID 381880 y CVE 28/20 – ID 382191), y tenía por finalidad preparar a los servicios de salud para un eventual pico de contagios.

Fueron invitados potenciales oferentes para la presentación de sus ofertas, habiéndose enviado siete Pliegos de Bases y Condiciones.

  1. Adenda:

Durante todo el proceso de la CVE N° 36 se ha suscrito una sola Adenda relacionada a la prórroga de fecha de recepción de ofertas.

Por tanto, no existe Adenda que haya incluido el pago de anticipo, ya que el mismo estuvo contemplado en el PBC desde el principio del llamado.

  1. Apertura de ofertas:

El 1 de abril se inicia la apertura de ofertas pasando a la instancia de evaluación.

  1. Evaluación:

El Comité de Evaluación, compuesto por seis personas integrantes de la Dirección General de Administración y Finanzas (DGAF) y la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud (Dggies), realizó su labor considerando la existencia de tres ofertas y dejando constancia de que la aceptación de los bienes quedaba sujeta a que los mismos sean los requeridos por el Mspbs y que ello será verificado a la entrega en el Parque Sanitario por parte de los contratistas adjudicados.

Por tanto, al momento de la recepción de los bienes y corroboradas las inconsistencias entre lo ofertado y lo entregado, es que se procede al rechazo de los mismos en cumplimiento de la recomendación del Comité de Evaluación, quien obra con la celeridad que la situación de urgencia requería.

  1. Adjudicación y contrato:

Se adjudica por Resolución S.G. N° 149 del 03/04/2020, notificando a los adjudicados para la suscripción de los respectivos contratos. Los Contratos N° 197 y N° 198 se suscribieron el 03/04/2020, luego de haber dado cumplimiento a las etapas previas.

Por tanto, los contratos fueron suscritos posterior a la adjudicación en cumplimiento de los plazos establecidos al efecto.

  1. Ejecución:

El pago de anticipo se realizó en atención a lo establecido por las Condiciones Especiales del Contrato (CEC) punto CGC 15.1 Anticipo, siendo el cheque la vía prevista en la reglamentación.

En atención a la recomendación del Comité de Evaluación, se procede a la verificación (documental y técnica) de los bienes a la entrega en el parque sanitario, no siendo aceptados por cuestiones técnicas y documentales, provocando el rechazo y fundando el inicio del proceso de rescisión con la aplicación de las multas correspondientes y que conlleva igualmente la ejecución de las garantías de anticipo financiero y fiel cumplimiento de contrato, sin dejar de lado la denuncia ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Por tanto, el pago mediante cheque es la forma establecida por la normativa pertinente.

Esta cartera de Estado, está en proceso de aplicación de las recomendaciones hechas por la Contraloría General de la República (CGR) y la  Comi­sión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19, renovando su compromiso con la transparencia y el cumplimiento estricto de los plazos y el debido proceso previstos en la ley.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Costanera Sur estará habilitada para el tránsito desde este Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua

La avenida Costanera Sur, que conecta las ciudades de Asunción y Lambaré y ofrece vistas p…