Inicio Nacionales Saltan casos sin nexo por tercer día consecutivo

Saltan casos sin nexo por tercer día consecutivo

7 minutos de lectura
0
9

La transmisión comunitaria del nuevo coronavirus se dispara. Por primera vez, desde inicio de la pandemia, en tres días consecutivos se registran casos sin nexo y se constituye, junto a la veintena de casos por contagios detectados ayer, en un punto de inflexión para la decisión del Gobierno de retroceder o no en las fases de la cuarentena inteligente. Esto, teniendo en cuenta que en un solo día la cantidad de casos positivos de Covid-19 por contacto superó los 19 registrados en tres semanas con 20 casos, según el reporte del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

“Informe #COVID19 | 30 de mayo: Procesamos 816 muestras, 47 dieron positivo: 25 del exterior, 20 contactos y 2 sin nexo, todos en aislamiento. 9 internados, 2 de ellos en terapia intensiva. 53 recuperados, sumando así 466. Total de casos confirmados: 964. #QuedateEnCasa”.

Están en cuidados intensivos un camionero chileno internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y una paciente oncológica internada en el Hospital Nacional de Itauguá.

Según el tuit de Mazzoleni, la cantidad de casos procedentes del exterior y que se encuentran en los albergues casi igualó a los contagios en la comunidad. El distrito de San Roque González (Paraguarí) registró 13 nuevos casos y Ciudad del Este, 7.

La identificación de nuevos focos de transmisión del Covid-19 la semana pasada, obligó a la Dirección de Vigilancia de la Salud a emitir la segunda alerta epidemiológica. “Encontramos casos sin nexo en las urbes más pobladas, Ciudad del Este, Asunción, y área metropolitana -específicamente Capiatá-, donde el virus está circulando de manera silenciosa, pero está tomando fuerza a medida que la gente se empieza a dispersar en la comunidad y esto realmente puede complicar a la gente que está haciendo un sacrificio inmenso”, expresó Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud en La Lupa, por Telefuturo.

La alerta insta, entre otras medidas, a reforzar el distanciamiento social, medidas de protección básicas como lavado frecuente de manos, uso de la etiqueta de la tos, uso de tapabocas, pues es el relajo de la población eleva el riesgo de la dispersión del virus.

Precisamente, en Alto Paraná, el doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, expresó su preocupación ante el relajamiento que observa en la comunidad que no está tomando los cuidados necesarios, situación que se revela en el aumento de casos positivos en el departamento.

“Acá no hay policía, ni fiscalía que nos salve si el pico de enfermedad sube de la noche a la mañana, esto pude ser catastrófico y eso la población debe entender, no puede bajar la guardia. Recorrimos el Mercado de Abasto, es impresionante. El 90% de las personas sin tapabocas. La situación es alarmante”, advirtió.

Búsqueda de positivos

La estrategia de salir a buscar casos de Covid-19 asintomáticos en entes públicos y zonas donde se registra “silencio epidemiológico” dio dos casos positivos en la Dinatrán.

También, los tres casos confirmados en camioneros obliga a Salud desde esta semana a tomar muestras de estos trabajadores en distintos puntos del país. Se busca llegar a 700 camioneros, según Guillermo Sequera, quien insta a la ciudadanía a ir a hacerse el test de Covid-19 ante cualquier síntoma y de ser posible al quinto día de las molestias.

Las cifras
964 casos de Covid-19 fueron detectados en Paraguay desde la aparición del primer caso.

29.153 pruebas de RT-PCR fueron realizadas para detectar Covid-19, el 3,3% dio positivo.

Lo que está pasando ahora es aceptable en términos epidemiológicos; el tema es que no se desborde. Estamos encontrando más casos sin nexos. Dr. Guillermo Sequero, director de Vigilancia de la Salud.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Registran más de 11.000 salidas de viajeros por el Puente de la Amistad con destino a Brasil

La Dirección Nacional de Migraciones informó que durante el período comprendido entre el 2…