Inicio Nacionales Gobierno plantea incluir a trabajadores independientes a la cobertura de salud del IPS

Gobierno plantea incluir a trabajadores independientes a la cobertura de salud del IPS

4 minutos de lectura
0
6

El Gobierno Nacional, a través del Instituto de Previsión Social (IPS), estudia la posibilidad de incluir a 1.700.000 trabajadores independientes de modo que accedan a una cobertura de salud. La idea es concretar esta iniciativa a más tardar en unos 60 días, tras la aprobación del Congreso.

El anuncio lo realizó el presidente del IPS, Andrés Gubetich, tras participar de la reunión del Equipo Económico Nacional (EEN), que presentó al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, el plan de reactivación económica.

“En base a las recomendaciones del Equipo Económico y en base a las instrucciones del presidente de la República estamos apostando fuertemente a la formalización del trabajo y para ello vamos a estudiar un plan de incorporación a los trabajadores independientes, que a la fecha ronda las 1.700.000 personas”, informó Gubetich en conversación con la prensa antes de retirarse de Palacio de Gobierno.

Señaló que la incorporación de los trabajadores independientes al sistema de salud, es una de las  prioridades del Ejecutivo. Recordó que dicho sector tiene por ley la posibilidad de acogerse a la jubilación, no así a la cobertura de salud. “Esto va a permitir que muchos trabajadores independientes puedan tener una cobertura de salud a través del Instituto de Previsión Social”, resaltó.

El titular de la previsional explicó que, para que esta idea sea aplicada, se requiere de una nueva ley aprobada desde el Congreso Nacional. “Los estudios actuariales se están terminando y conforme el Equipo Económico presente el proyecto de ley eso puede ser una realidad a corto plazo, es decir en 30 a 60 días”, estimó Gubetich.

Por otro lado, detalló que durante el encuentro de este virnes en Palacio de Gobierno, elevaron al presidente Abdo Benítez un informe sobre el pago de subsidio a trabajadores formales afectados por el cese laboral a raíz de la pandemia del coronavirus.

Al respecto, precisó que para el primer pago destinaron unos 90.000 millones de guaraníes, beneficiando a unas 85.000 personas. Así también reportó que desde este viernes inició el segundo desembolso que ronda los 110.000 millones de guaraníes, que proyecta llega a la misma cantidad de empleados.

“En este segundo pago lo destacable es que se le va a pagar a las personas que superen dos salarios mínimos, cobrarán retroactivo, así como aquellos que han pedido más de 30 días”, subrayó al concluir.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Fiscalía imputó a extitular de la AMP

La fiscal Natalia Paola Silva formuló imputación contra Higinio Molinas Ávalos, expresiden…