Inicio Nacionales Viceministro de la Salud considera que se podrá pasar a fase 3, pero con ajustes

Viceministro de la Salud considera que se podrá pasar a fase 3, pero con ajustes

4 minutos de lectura
0
8

El viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, consideró este martes que se podrá pasar a la fase 3 de la cuarentena inteligente, no obstante, anunció que se analizan algunos ajustes para diferentes sectores.

Autoridades de Salud Pública analizan esta semana la posibilidad de avanzar a la fase 3 de la cuarentena inteligente ante la propagación del Covid-19. Hasta el momento, se registraron 1.145 casos confirmados en el país.

En ese sentido, el viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, consideró que se puede pasar a la siguiente fase, pero teniendo en cuenta algunos ajustes adicionales en el marco del protocolo sanitario.

“Pondría en primer lugar el avance a la fase 3, pero con algunos ajustes, estamos analizando el postergamiento de actividades de algunos sectores, pero aún no hay nada definido”, adelantó Portillo.

Asimismo, refirió que otros escenarios también se analizan como la probabilidad de prorrogar la fase 2, que debe culminar el próximo 14 de junio, o bien poner un “freno de mano” y retroceder a una cuarentena más estricta.

“Creo que podemos ser optimistas para avanzar, pero no hay que perder de vista que ante cualquier alteración de la ciudadanía, va a haber una respuesta “, señaló.

En cuanto al brote sin nexo del Covid-19, el secretario de Estado refirió que los focos de propagación están identificados y se están realizando los seguimientos correspondientes a la extensión territorial.

Además, destacó que durante los últimos días, la circulación comunitaria volvió a disminuir, por lo que tal comportamiento “transmite algo de tranquilidad”.

Insumos médicos
En cuanto a los insumos médicos que son utilizados para hacer frente a la pandemia, Portillo dijo que, por el momento, el personal de blanco no corre riesgo de quedar desabastecido.

“Tenemos un uso razonable de los insumos y con los procesos de adquisición vamos a llegar a aprovisionarnos antes de que esto se llegue a consumir todo”, aseguró.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya anunció el lunes que ve “números favorables” para avanzar a la siguiente fase en la cuarentena inteligente prevista para la semana que viene.

La declaración oficial incluso salió al paso de algunas autoridades sanitarias y hasta del ministro del Interior, Euclides Acevedo, quienes veían con poco optimismo iniciar la fase 3 desde el próximo 15 de este mes.

Ya pasaron tres meses desde la confirmación del primer infectado y si bien la cuarentena ayudó en demasía a contener un contagio masivo, el proceso para adquirir los insumos médicos para la pandemia se vio empañado por irregularidades.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Viceministro de Transporte y representantes de los pasajeros se reunieron en mesa de diálogo

Hoy el viceministro de Transporte Emiliano Fernández y representantes de la Organización d…