Inicio Nacionales Culminó la XV Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR

Culminó la XV Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR

7 minutos de lectura
0
9

Luego de dos días, culminó la XV Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM), bajo la Presidencia pro tempore Paraguay y la coordinación del Ministerio de la Mujer de nuestro país, con el lema Mujeres en el contexto de la pandemia COVID-19.

El evento que se llevó a cabo de manera virtual, con el apoyo de ONU Mujeres, contó con la presencia de representantes de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, además de organizaciones e instituciones invitadas, como Foro de Mujeres del MERCOSUR capítulo Paraguay y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH).

La apertura oficial del evento estuvo a cargo de Nilda Romero Santacruz, Ministra de la Mujer de la República del Paraguay. En la oportunidad, realizó la presentación del Informe Nacional de la República del Paraguay, señalando que el marco orientador para las políticas de igualdad substantiva para las mujeres es el IV Plan Nacional de Igualdad, aprobado por Decreto del Poder Ejecutivo No. 936/18, resaltando además que los ejes de prioridad de la gestión de gobierno definen tres líneas de acción: La prevención y atención a la violencia basada en género, el empoderamiento económico de las mujeres, y la participación política y social de las mujeres.

“Sin duda la gestión de los últimos meses se vio impactada por la emergencia de la pandemia COVID-19 que nos llevó a reaccionar inmediatamente ajustando protocolos de intervención, sobre todo para mantener los servicios de atención a las mujeres en situación de violencia, establecer nuevos canales de denuncia y seguimiento apoyadas en la tecnología y en la modalidad del teletrabajo”, manifestó Romero.

Indicó igualmente que la ejecución de los proyectos que estaban en curso no se detuvo y que fueron modificados en algunas modalidades para facilitar su continuidad. Los servicios de atención a la mujer se mantienen con nuevos canales de contacto y nuevos protocolos acorde al Decreto y demás normativas sanitarias puestas en vigencia desde el inicio de la pandemia COVID-19.

La Ministra, expuso igualmente sobre los diferentes trabajos realizados como, las capacitaciones y sensibilizaciones, los servicios del Centro Ciudad Mujer y de Ciudad Mujer Móvil, el empoderamiento económico de las mujeres, y la participación política, entre otros.

“Como se puede notar, un giro inesperado nos puso en la situaciónde seguir con la planificación anual prevista y al mismo tiempo reaccionar rápidamente para proteger la situación de las mujeres ante la pandemia. La articulación al más alto nivel del gobierno, dirigida por el propio Presidente de la República priorizando la defensa de la salud, el alto acatamiento y solidaridad del pueblo paraguayo nos permiten atravesar con esperanza este momento crucial en la historia”, destacó.

En otro momento, Romero explicó que en el encuentro, cada delegación presentó todo lo que realizan, en el contexto del COVID-19, para la protección de las mujeres, “y ahí se notó que cada gobierno tuvo que adecuar sus protocolos para seguir dando atención a las mujeres”, resaltó.

Igualmente, explicó que el tema de la violencia aumentó en los cuatro países participantes, incluso, en algunos se registran más casos de feminicidios, Paraguay es la excepción en esta última situación mencionada.

El evento contó igualmente con la presencia de la Ministra del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina Elizabeth Gómez Alcorta; la Ministra del Ministério da Mulher, da Família e dos Direitos Humanos de Brasil Damares Alves y la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay Mónica Bottero, quienes también realizaron la presentación de sus informes respectivos.

 

 

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Registran más de 11.000 salidas de viajeros por el Puente de la Amistad con destino a Brasil

La Dirección Nacional de Migraciones informó que durante el período comprendido entre el 2…