Inicio Nacionales Conocé las respuestas a las preguntas más frecuentes de la fase 3

Conocé las respuestas a las preguntas más frecuentes de la fase 3

7 minutos de lectura
0
12

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) responde a las preguntas más frecuentes sobre la fase 3 de la cuarentena inteligente.

¿Pueden salir niños a la calle o a parques? ¿En qué condiciones?
Solo pueden salir para actividad física, artística, atención médica, cambio de residencia (con intervención de CODENI) y por disposición judicial para casos de convivencia con uno de los padres.

¿Ya se puede pescar?
La pesca deportiva aún no está autorizada en la fase 3, se está trabajando en un protocolo para este sector con la autoridad competente, que en este caso es el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Asociaciones de pescadores y clubes de pesca.

¿Podemos ir a locales nocturnos?

Restaurantes, bares, comedores, patios de comidas y afines ya están habilitados, según el Decreto N° 3.706. Locales gastronómicos (restaurantes) podrán operar dentro del horario de 05:00 hasta las 23:00, de domingo a jueves, y de 05:00 hasta las 00:00, los viernes y sábados, con agendamiento previo, reserva de mesa, y con registro individualizado de las personas atendidas (nombre y apellido, documento de identidad, domicilio y número de teléfono). Esta información será utilizada exclusivamente por el Ministerio de Salud Pública para rastreo de contacto en la eventualidad de identificarse un caso COVID-19 positivo. La operación de estos locales estará sujeta a los protocolos aprobados por el Ministerio.
Además, existe un instructivo para el sector gastronómico ante la pandemia de COVID-19 (restaurantes, bares, comedores, patios de comidas y afines).

¿Las embarazadas podemos volver al trabajo?
Actualmente, no se cuenta con pruebas de que las embarazadas tengan una mayor probabilidad de enfermarse por COVID-19. Cada caso es particular y debe ser con recomendación de su médico tratante.

¿Cuál es nuestro círculo cercano?
Es el conjunto de personas que forman el grupo de relaciones de alguien. Los familiares que conviven en un mismo domicilio y, dentro del entorno laboral, los compañeros de oficina o con quienes pasa el mayor tiempo en el mismo.

¿Nos podemos quitar el tapabocas en locales de comida?
Es obligatorio el uso de mascarillas hasta el momento de la consumición. Una vez que se cuente con servicio en la mesa, cada comensal deberá retirar prolija e higiénicamente su mascarilla, desecharla o empacarla cuidadosamente y al término del servicio, utilizar una nueva mascarilla para retirarse.

¿Qué hago si tengo 2 síntomas? ¿Ya debo llamar al 154 o debo aguardar los 5 días para agendarme al test?
Se debe llamar al 154.

¿Los food parks están abiertos?
Ya se encuentran habilitados para su funcionamiento. Están incluidos en el instructivo para el sector gastronómico ante la pandemia de COVID-19 (restaurantes, bares, comedores, patios de comidas y afines).

¿Saludar con el codo está bien o no?
La recomendación es evitar el contacto estrecho y limitar el saludo tradicional. Implementar nuevas formas de saludo entre la comunidad que disminuyan el riesgo de transmisión del coronavirus: sustituir abrazos, besos y apretones de manos por una reverencia, el signo de la paz o un saludo en lengua de señas desde la distancia física prescrita.

¿Cómo es el protocolo para los colegios? ¿Qué hago si tengo exámenes? ¿Cuántos alumnos podremos ir a rendir? ¿Se hará en fases?
Las clases presenciales continúan suspendidas en todos los niveles. Solo las instituciones de nivel superior tienen ciertas actividades permitidas. Las prácticas laboratoriales, los exámenes finales, las defensas de tesis o equivalentes, correspondientes al nivel de Educación Superior, requeridas para la conclusión satisfactoria del año lectivo, podrán realizarse con el menor número posible de personas y hasta con un máximo de 10 personas presentes en un mismo laboratorio o aula. El desarrollo de estas actividades estará sujeto a los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Facultad de Filosofía de la UNA levanta paro y reanuda actividades académicas

La Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FFUNA) decidió levantar e…