Inicio Nacionales Reducen ISC a vinos, electrónica y celulares para alentar el comercio

Reducen ISC a vinos, electrónica y celulares para alentar el comercio

3 minutos de lectura
0
7

El Poder Ejecutivo emitió ayer el Decreto N° 3735, que reduce las tasas del impuesto selectivo al consumo (ISC) para la comercialización de determinados productos que no son producidos en el país. El alcance es para todo el territorio nacional, pero el espíritu de la medida es para dinamizar el comercio de frontera, tal como lo explicó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

Los productos de electrónica (como máquinas automáticas para tratamiento y procesamiento de datos, lectores magnéticos u ópticos, copiadoras, etc), celulares y terminales portátiles experimentarán una reducción a la mitad de su tasa, pasando del 1% a 0,5%.

Mientras que las bebidas como vinos de frutas, champagne, coñac, whisky, tequila y otros bajarán su tasa del 11% al 7%, de acuerdo con la normativa, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

La modificación obedece a la declaración de estado de emergencia en el país, ante la pandemia del Covid-19, y establecimiento de medidas administrativas, fiscales y financieras.

Para incentivar el comercio de frontera se había anunciado también las reducciones del IVA a la importación, de las tasas aeroportuarias y portuarias, aranceles aduaneros, una nueva línea de crédito del BNF especial para comerciantes de frontera, además de ayudas sociales. Sin embargo, estas últimas acciones quedaron hasta el momento en simples anuncios, ya que hasta ayer no se dio a conocer el decreto.

El viceministro Orué detalló que el IVA a la importación, cobrado por Aduanas pero posteriormente transferidos a la SET, bajará del 10% a 1%, y que regirá para las prendas de vestir y calzados de marcas.

Al ser consultado si la expedición del decreto que oficialice estas medidas depende de la aprobación del Brasil para que el comercio fronterizo paraguayo pueda vender de manera online y entregar sus productos vías delivery, Orué afirmó que el decreto ya está en manos del Poder Ejecutivo para la firma, y que estas medidas fueron tomadas para incentivar la importación de estos productos mediante la reducción de costos.

 

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Denuncian inacción de Fiscalía en caso de hombre que murió arrollado en carrera clandestina

Francisco Colmán Gavilán falleció el sábado pasado en Itá cuando motociclistas que partici…