Inicio Nacionales Carne más cara: monopolio de frigoríficos regula mercado a su antojo, acusan ganaderos

Carne más cara: monopolio de frigoríficos regula mercado a su antojo, acusan ganaderos

3 minutos de lectura
0
8

 

Los ganaderos acusan a los frigoríficos de operar en monopolio y fijar así los elevados precios. Los productores venden a estas grandes empresas a un precio muy inferior al costo, pero finalmente la carne llega a un precio muy alto al consumidor.

Fernando Serrati, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), explicó por qué se registran precios elevados en los cortes de carne. Señaló en ese sentido que son los grandes frigoríficos quienes fijan los precios para comprar de los ganaderos.

 “Los frigoríficos cotizan a los diferentes mercados, reciben un precio, entonces marcan un precio al productor. Actualmente el precio está por debajo de nuestro costo. Eso arrastramos desde el año pasado. Es algo que no tiene registro esto que se vende a menor costo”, dijo al momento de solicitar la intervención de Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM).

Esta distorsión de precios se da porque Paraguay produce mucha carne y los frigoríficos pueden regular la faena. “Nosotros aunque regaláramos todo lo que producimos, no habrá posibilidades de que se consuma todo. Actualmente el 30% se queda acá y el 70% se exporta. Como los frigoríficos exportan, ellos son los que marcan los precios, ya sea para consumo interno o para exportar. Ellos tienen mucha fuerza”, acotó.

Serrati detalló que en nuestro país hay 11 grandes plantas frigoríficas, de las cuales 5 pertenecen a una sola empresa tras una fusión en el año 2017, cuando empezó el calvario de los ganaderos. Antes había muchos competidores, pero ahora son pocos y al regular el nivel de faena, pueden también fijar precios a su conveniencia. Agregó que la empresa chilena Athena Foods, que maneja el 45% del mercado, está liderando este modus operandi al faenar solo en el 58% de su capacidad.

“Lo que pedimos es que se cumplan las leyes de acuerdo a la oferta y demanda. Realmente se está poniendo contra las cuerdas a toda la ganadería. Esta es una cadena que afecta a 500 mil personas”, puntualizó.

 

 

 

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Registran más de 11.000 salidas de viajeros por el Puente de la Amistad con destino a Brasil

La Dirección Nacional de Migraciones informó que durante el período comprendido entre el 2…