Inicio Nacionales Departamento de Estado de los EE. UU. destaca investigaciones contra la trata de personas impulsadas por el Ministerio Público

Departamento de Estado de los EE. UU. destaca investigaciones contra la trata de personas impulsadas por el Ministerio Público

4 minutos de lectura
0
15

En una ceremonia virtual realizada el día de hoy, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América presentó el “Informe 2020 sobre la Trata de Personas”. Este informe analiza objetivamente los esfuerzos de los gobiernos para combatir la Trata de personas, la protección a las víctimas y prevención de este crimen.

De acuerdo al informe, Paraguay se mantiene en el Nivel 2, gracias a los esfuerzos significativos del Ministerio Público sobre las investigaciones fiscales en las que se destaca el enjuiciamiento y condena de los traficantes, así como la mejora de la Cooperación Internacional.

El Departamento de Estado, refiere las 141 investigaciones por Trata de Personas realizadas por la Unidad Especializada del Ministerio Público en el periodo del Informe, de los cuales 74 casos fueron por trata sexual y 67 casos por trata laboral. Resalta, además que, la aplicación de la Ley Integral Contra la Trata de Personas funcionó a pesar de las bajas asignaciones presupuestarias.

El informe dice además, la investigación conjunta realizada por la Unidad Especializada del Ministerio Público con la Policía del Reino de España, que permitió el arresto de nueve traficantes y el rescate de 11 paraguayas, así como la creación de un Equipo Conjunto de Investigación con Brasil. Señala también las actividades de capacitación realizadas por docentes de la Unidad Especializada sobre Trata Laboral y dirigida a los operadores de justicia para el combate a la Trata.

Igualmente, en el área de protección, subraya el esfuerzo realizado por la Unidad Especializada en proporcionar atención y asistencia a las víctimas de Trata de sexo masculino, proporcionando alojamiento, alimentación y asistencia psicológica. Asimismo, la asistencia básica proporcionada a todas las víctimas por parte del Ministerio Público, debido a la provisión inadecuada de servicios a las víctimas por parte de los otras instituciones del gobierno.

Finalmente, en el área de prevención, el informe refiere a las actividades realizadas por el Ministerio Público, a través de su Unidad Especializada, con la publicación de folletos y carteles en terminales de ómnibus y aeropuertos para promover la conciencia contra la trata, así como la producción teatral de concientización sobre en varias ciudades del país. Resalta también la creación de un nuevo correo electrónico para recibir denuncias de forma segura para el denunciante.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Cámara de Diputados sanciona ley para prevenir y controlar la violencia en eventos deportivos

En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “De preve…