Inicio Nacionales Llamativamente, la declaración jurada de Patricia Samudio no fue divulgada

Llamativamente, la declaración jurada de Patricia Samudio no fue divulgada

3 minutos de lectura
0
20

La Contraloría General de la República (CGR) divulgó semanas atrás las declaraciones juradas de los ordenadores de gastos que administran fondos de la emergencia sanitaria. Sin embargo, la declaración jurada de la extitular de Petropar Patricia Samudio no fue divulgada.

La mujer había ingresado a la función pública en el Gobierno actual (2018) y manejó fondos de emergencia, pero, su declaración jurada no está disponible. Recordemos la mujer, al verse acorralada por la fiscalía por las compras de insumos médicos aparentemente sobrefacturados y vencidos, en el marco de la emergencia sanitaria, tuvo que renunciar a su cargo.

En la búsqueda por conocer su declaración, se ha comprobado que los documentos del corte administrativo llevado a cabo al abandonar el cargo no están disponibles, a pesar de que la Ley 5282/14 sobre el libre acceso a la información pública obliga a las instituciones públicas a proveer todos los documentos de interés público que un ciudadano solicite, en cumplimiento del artículo 28 de la Constitución Nacional garantiza el derecho a informarse.

Por su parte, la petrolera se limitó a informar que ya no es funcionaria de la institución y facilitó una copia de su renuncia. El corte administrativo recientemente divulgado por Petropar desnuda el sistemático incremento de las deudas de la institución, mientras que la auditoría tercerizada recomendó realizar diversos ajustes en el funcionamiento de la empresa estatal al registrar discrepancias en las cifras de sus ventas, un débil control interno y que urge una planificación estratégica a corto, mediano y largo plazo en torno a la contratación del personal y el uso de las tecnologías información y comunicación (TIC), entre otras observaciones. De esta manera, no es posible conocer cuánto declaró en sus bienes y rentas al iniciar su carrera en la función pública y cuánto al abandonar el cargo.

 

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Inician investigación a jueces que dejaron salir de la cárcel a presuntos asesinos

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió iniciar una investigación prelimi…