Inicio Nacionales La red de desagüe cloacal de San Lorenzo llega a su fin y con esto se reducirá la contaminación del lago Ypacarai

La red de desagüe cloacal de San Lorenzo llega a su fin y con esto se reducirá la contaminación del lago Ypacarai

5 minutos de lectura
0
24

La rehabilitación y ampliación de 134 kilómetros de tuberías alcanza a la fecha el 90 %, y los trabajos se concentran en estos días en la zona del mercado de la ciudad, donde se realizan en horario nocturno y mediante el sistema pipe bursting, una tecnología que no requiere la apertura de zanjas, con lo cual se reducen considerablemente las molestias al tránsito.

Las obras forman parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La puesta a punto del alcantarillado sanitario en San Lorenzo beneficiará directamente a unas 160.000 personas e, indirectamente, a todas las residentes en el Área Metropolitana de Asunción. Con el acceso a la red de desagüe cloacal, los nuevos usuarios dejarán de apelar a la construcción de pozos ciegos para depositar las aguas residuales.

Esta arraigada práctica, producto de la histórica ausencia del servicio, termina produciendo la contaminación de los reservorios subterráneos de agua potable, como resultado de la infiltración de los líquidos en las napas freáticas del suelo. En paralelo, avanza también la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que exhibe un avance del 50% y permitirá la depuración de los efluentes cloacales, antes de ser arrojados al arroyo San Lorenzo.

Con la puesta en marcha de estas obras, el MOPC busca contribuir a reducir los niveles de contaminación del arroyo San Lorenzo y, en consecuencia, del emblemático lago Ypacarai, del cual es afluente, a través del arroyo Yuquyry. La inversión total prevista es de G. 156.032 millones, cifra que incluye la red de alcantarillado sanitario, la Planta, y el reasentamiento de un grupo de 40 familias, que ocupaban el predio donde se construye.

A cargo del Consorcio Sanitario San Lorenzo, los trabajos se financian con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y concluirán en 30 meses, a los que deberán sumarse 12 meses de operación.

Prosigue el mantenimiento del tramo San Pedro del Paraná – La Paz, en Itapúa

Como parte del plan de mantenimiento de las rutas nacionales, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza con los trabajos de reparación y rehabilitación del tramo vecinal que une San Pedro Del Paraná y La Paz, en el departamento de Itapúa.

Estas labores de mantenimiento tienen por objetivo principal conservar el patrimonio vial, al tiempo de mejorar la seguridad y garantizar la transitabilidad en varios caminos como por ejemplo en los distritos de Edelira, Trinidad y Puerto López, donde actualmente se centra la intervención.

En ese sentido, actualmente se pueden verificar labores de apertura de caminos, limpieza de la franja de dominio, perfilado del terraplén y revestimiento de plataformas.

La iniciativa es llevada adelante por operarios y equipos de la Planta Asfáltica del proyecto Itapúa – La Paz, unidad dependiente del departamento de Conservación de Rutas de la cartera de Obras Públicas.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Registran más de 11.000 salidas de viajeros por el Puente de la Amistad con destino a Brasil

La Dirección Nacional de Migraciones informó que durante el período comprendido entre el 2…