Inicio Nacionales Ministerio del Trabajo acuerda pago de indemnización por despidos injustificados

Ministerio del Trabajo acuerda pago de indemnización por despidos injustificados

4 minutos de lectura
0
7

El Ministerio de Trabajo (Mtess) establece acuerdo con empleadores para cobro de indemnización de trabajadores despedidos injustificadamente. La mediación implicó más de 13.800 millones de guaraníes a favor de los desempleados, mientras que algunos volvieron a sus puestos laborales.

Tras despidos injustificados, la cartera de Trabajo implementó un acuerdo con los empleadores para indemnizar a los trabajadores que quedaron desempleados. Desde marzo, se registran 3.418 denuncias por despidos injustificados, del total el 60 por ciento de los casos lograron pactar la compensación.

De acuerdo a datos del Mtess, la mediación implicó la suma de 13.843.576.775 guaraníes a favor de los ciudadanos que quedaron sin trabajo mientras que algunos volvieron a sus puestos de trabajo. No obstante, un total de 1.375 trabajadores no lograron acordar y tienen derecho de recurrir a la Justicia. En ese contexto, la directora de Trabajo Karina Gómez explicó que desde la cartera estatal se habilitó bocas de denuncias tanto en la sede central como en las oficinas regionales de todo el país.

Al respecto, señaló que además de las denuncias por despidos injustificados también reciben denuncias por otros motivos como vacaciones adeudadas, salarios impagos, alteración de contratos de trabajo, entre otros que también son recepcionados pero que no forman parte de la terminación de una relación laboral.

La directora manifestó además que el Instituto de Previsión Social (IPS) maneja otra cifra en relación a la desvinculación laboral. “En IPS se puede visualizar las bajas, pero no se refiere solo a despidos sino también están las renuncias voluntarias, los retiros justificados, la terminación de los contratos laborales que son a tiempo determinado y que suman 14.000 dentro del sistema formal”, dijo Gómez.

Los trabajadores que no perciben sus liquidaciones por despido pueden realizar sus denuncias ante el Mtess a través de los teléfonos disponibles, correos electrónicos y la plataforma de denuncias. Luego se fijan las audiencias para la mediación virtual.

En el caso que se llega a un acuerdo son homologados ante el Ministerio en forma presencial pero cuando no existe acuerdo el trabajador tiene el derecho de recurrir ante el juzgado laboral competente. El trabajador afectado por despido puede realizar el cálculo de su liquidación a través del servicio que tiene la página web del Ministerio de Trabajo.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

➡️ Registran más de 11.000 salidas de viajeros por el Puente de la Amistad con destino a Brasil

La Dirección Nacional de Migraciones informó que durante el período comprendido entre el 2…