Inicio Nacionales La comisión que supervisa compras COVID-19 rindió cuentas sobre procesos de adquisición

La comisión que supervisa compras COVID-19 rindió cuentas sobre procesos de adquisición

5 minutos de lectura
0
5

Hoy, la Comisión Especial de Supervisión de Compras COVID-19 (CESC) rindió cuentas a la ciudadanía acerca del trabajo desarrollado en los procesos de compras, adquisiciones de insumos y servicios necesarios para la atención a la Emergencia Sanitaria. Entre las acciones a tomarse, se prevén transmisiones en vivo de las actividades más importantes de procesos de adquisición, asegurando la transparencia de las acciones realizadas por instituciones del Poder Ejecutivo.

Esta Comisión fue creada con el objetivo de acompañar al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y a otros Organismos y Entidades del Estado (OEE) en  procesos para la contención de la pandemia.

La conferencia de prensa se realizó la sede de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), con la presencia del ministro secretario ejecutivo de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui, en su carácter de coordinador técnico. Además, participaron el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) Arnaldo Giuzzio, en carácter de coordinador general; el ministro secretario de la SENAC René Fernández Bobadilla; el titular de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) Carlos Pereira Olmedo y la secretaria adjunta de la SENAD Zully Rolón.

También formaron parte de la mesa, el ministro Auditor General de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), Luis Cardozo, y por parte del Ministerio de Hacienda, Daniel Farias. Las autoridades brindaron detalles del trabajo desplegado sobre el uso de recursos, transparencia de los procesos de compras y adquisiciones para hacer frente a la pandemia COVID-19.

“Uno de los aspectos que estamos trabajando en los nuevos llamados, es justamente la fijación de los precios referenciales. De hecho que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas tenía ya resoluciones al momento en que fueron realizados esos llamados en abril de este año, pero posteriormente, la misma Dirección de Contrataciones Públicas actualizó dichas resoluciones para que la fijación de los precios sean sobre todo más objetivos, mas trazables y más verificables”, acotó el ministro Fernández.

Remarcó además, que en los procesos que se inician, ya se tienen dictámenes documentados donde se establecen cuáles son los elementos que se tienen que utilizar para la fijación de los precios referenciales, la fijación de compras anteriores; el ofrecimiento de precios en el mercado local y, finalmente, se realiza un promedio respecto a procesos nacionales; ofertas disponibles a la fecha de la fijación del precio referencial y de eso se hace un análisis económico y financiero.

Además de rendir cuentas se informó de los ajustes en los procedimientos en pro de la transparencia, la innovación de metodologías de compra que ayudan a ello, los logros. 

 

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

⚖️ Falsas religiosas son imputadas por presunto trabajo forzado y maltrato a adolescente

La agente fiscal Vivian Coronel imputó a dos falsas religiosas acusadas de mantener en con…