Inicio Nacionales “Uno de cada 500 análisis realizados tiene alta carga viral”, afirma experta.

“Uno de cada 500 análisis realizados tiene alta carga viral”, afirma experta.

5 minutos de lectura
0
3

Graciela, Russomando, coordinadora del laboratorio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), resaltó la baja carga viral que circula en la comunidad a pesar del aumento progresivo de casos positivos de coronavirus, así como los fallecimientos registrados en el país.

Manifestó que desde el laboratorio de Senacsa, responsable del 30 al 40 % del testeo de COVID-19 en el país y que principalmente realiza las muestras de la Costanera y la Caminera de San Lorenzo, se  puede observar que el virus se transmite todavía con poca carga viral.

“Hay trasmisión, pero con muy baja carga viral, a mi me alarmaría muchísimo cuando se detecte en la comunidad casos con altísima carga viral, que en todas partes del mundo se les conoce como supercontagiadores, que son las personas que tienen tanta carga viral en la zona de la garganta nasofaringe, que con el solo hecho de hablar fuerte ya transmite a un gran número de personas”, agregó.

Actualmente en la zona de la Costanera y la Caminera solo uno de cada 500 análisis realizados tiene alta carga viral, reveló la profesional en una entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

“Tras verificar esa situación, se hace la alerta a Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, que realiza el seguimiento de los casos más de cerca para determinar a la cantidad de personas que un individuo transmite el virus, explicó.

Recalcó que es una forma de monitorear los casos que estuvieron en contactos, con síntomas leves que no van a los hospitales; esto da un panorama general de cómo está circulando el virus entre la población.

“La alta carga viral de supercontagiadores es muy frecuente en ciudades de países donde la transmisión está descontrolada. Es por ello, que los casos positivos de albergues, más del 50% tienen una altísima carga viral, porque vienen de ciudades donde hay mucha transmisión”, expresó.

Destacó que la contención en los albergues sumado al cierre de las fronteras contribuyen para que esa alta carga viral no se transmita dentro de la comunidad. Y si bien la situación de contagios de la COVID-19 aún no es explosiva en el país, pidió a la ciudadanía cumplir con las medidas sanitarias para prevenir la expansión de la enfermedad.

Son los laboratorios de diagnósticos que se han implementado en el país,  los que están ayudando a detectar los casos. Cuando hay una posible bomba, se alerta a vigilancia epidemiológica, entonces ellos contactan, explican y los aislan, en esa situación todavía estamos en Paraguay, resaltó al referirse al trabajo interinstitucional coordinado para frenar la enfermedad.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

👉 Denuncian dilatación de audiencia de investigados por caso Conajzar

Humberto Otazú, juez especializado en Delitos Económicos, había fijado para el 9, 10 y 11 …