Inicio Nacionales ¿El fin de las pensiones graciables? Hoy, la Cámara Baja debe decidir

¿El fin de las pensiones graciables? Hoy, la Cámara Baja debe decidir

3 minutos de lectura
0
7
Esta mañana, en la sesión ordinaria, los diputados deben ratificarse si sancionan la eliminación de las pensiones graciables. Esto significaría un ahorro de G. 6.000 millones por año. En la mayoría de los casos, estas pensiones benefician a operadores políticos, amigos y artistas de su simpatía, sin que se cumpla uno de los principales requisitos: el aporte a la sociedad. Solo valoran su “necesidad económica”.

Para esto, la Cámara Baja requiere de 41 votos de un total de 80 para lograr la ratificación del proyecto, iniciativa del líder de la bancada cartista Basilio “Bachi” Núñez. La bancada de Honor Colorado promovió el proyecto de ley. Recordemos que el diputado Walter Harms fue objeto de burlas, luego de solicitar una pensión graciable para el exfutbolista Julio César Romero (Romerito).

Con la sanción y promulgación de la ley se ahorrarían cerca de G. 6.000 millones, las que eran destinadas al pago de las pensiones graciables. Sin embargo, la Cámara de Senadores quiere que sigan vigentes las pensiones graciables con la excusa de que no podían eliminar la concesión del Estado por la irresponsabilidad de algunos legisladores que no se ajustan a los requisitos establecidos en la ley.

En segunda vuelta, la comisión de Presupuesto, presidida por la diputada Cristina Villalba (ANR, cartista) y una mayoría de diputados cartistas recomiendan al pleno aceptar el rechazo del Senado, dictaminando en contra del proyecto impulsado por la bancada de Honor Colorado.

Solo la diputada Celeste Amarilla (PLRA) votó por la ratificación de la sanción inicial, ya que descubrió en un cruce de padrones partidarios que 166 pensionados estaban afiliados a la ANR y 60 afiliados al PLRA, 98 en otros o varios partidos opositores.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Presentan en Diputados proyecto para mejorar el transporte público en Central y Asunción

El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado Raúl Benítez presentaron est…