Inicio Política Prueba de fuego para legisladores: se sabrá quién está o no con los corruptos

Prueba de fuego para legisladores: se sabrá quién está o no con los corruptos

3 minutos de lectura
0
8
“Hoy tratamos el aumento de penas para hechos de corrupción, es un paso, el siguiente la aplicación efectiva”, tuiteó temprano la diputada Rocío Vallejo (PQ). Resulta que hoy es la prueba de fuego para los legisladores, ya que se define si votan a favor o en contra de los corruptos. La sesión ordinaria de la Cámara Baja tratará a las 08:30 el proyecto de ley que busca elevar la pena por delitos de estafa y lesión de confianza de 10 a 15 años, incluso, hasta 22 años en caso de que existan más de dos delitos.

Los diputados habían enviado el proyecto de ley a la Comisión Bicameral de Reforma del Sistema Penal con la excusa de que debía tener un mejor estudio. Por su parte,  Vallejo cuestionó que todo el mundo habla de acabar con la corrupción pero que nadie hace nada al respecto. “Es la gran prueba de fuego para mis colegas. Dijeron: ‘Que dictaminen los que saben, porque nosotros no sabemos’. Bueno, dictaminaron el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensa Pública, el Poder Ejecutivo, senadores y diputados, que somos los que conformamos la Comisión de Reforma Penal, y vamos a ver ahora cuál es la excusa”, dijo a un medio de comunicación local.

Asimismo, refirió que muchos de sus colegas saben por el asesoramiento que reciben que, al elevar las penas por hechos de corrupción será más difícil que se pueda conseguir una salida condicional del procedimiento o lograr que la causa prescriba. La parlamentaria consideró necesario endurecer las penas en los delitos de estafa y lesión de confianza, a pesar de que no sea la solución mágica.

Con esto, la legisladora pretende que, por lo menos, el que roba al Estado sepa que son unos años más de pena con lo cual no podrá salirse tan fácilmente aun chicaneando durante 10 años. Aunque, el problema radica muchas veces en los agentes aplicadores de la ley para impartir justicia.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Política
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Presidente Peña firmó decreto para fortalecer y proteger el Arancel Cero

El presidente de la República, Santiago Peña, ha firmado el Decreto N° 1.524, que reglamen…