Inicio Nacionales El Senado trata la Ley de FOGAPY, debe ratificar o no la versión de Diputados

El Senado trata la Ley de FOGAPY, debe ratificar o no la versión de Diputados

7 minutos de lectura
0
7

La Cámara de Senadores trata la Ley de Fondo de Garantía para Pymes (Fogapy), los legisladores deben ratificar o no la versión de Diputados. Por su parte, la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) reclama que sea la opción de Diputados y no la del Senado la que debe ser apobada, ya que la primera posibilita ampliar al 90% la garantía de los créditos para este sector.

 

La versión de la Cámara Baja contempla que el Estado pueda fondear a FOGAPY mediante créditos adicionales por un monto de hasta USD 276 millones, estableciéndose que el dinero puede provenir de cualquier recurso disponible, incluidos créditos internacionales, donaciones u otros, sin entrar en el límite de empréstitos establecidos por ley.

“Esta versión debe ser aprobada, ya que cuenta con una ampliación de la garantía de hasta el 90 %; asimismo, ya asigna fondos para fortalecerla. Una ley sin fondeo no funciona, porque es imposible implementarla. Sin embargo, la del Senado es muy negativa, porque no viene vinculada a un nuevo fondeo, pretende que se reasigne un presupuesto, tampoco amplía los recursos asignados a FOGAPY”, explicó Bruno Defelippe, presidente de ASEPY.

De igual modo, indicó que la opción de la Cámara de Senadores incluye a empresas grandes que podrán usar hasta el 30 % del fondo existente, reduciendo así los efectivamente aplicados al sector mipymes. “Esto significa que FOGAPY tendrá 30 % menos recursos para apoyar a mipymes”, relató.

Mientras tanto, en plena sesión el senador Hugo Richer dijo: “No es solvente cuando se apuesta a tener más crédito, vamos a sobrepasar el 30 % de PIB con el mismo esquema tributario”, acotó y agregó: “¡Cuidado con lo que e viene en los próximos años, seamos reprobables!”.

El senador Enrique Riera, en su alocución, contó que mucha gente le solicitó que apoye la versión de Diputados, por lo que exclamó que la situación de los comercios es desesperante. “La gente que cree que le vamos a endeudar al país está, pero, están equivocados porque no estamos dimensionando el tamaño de la crisis. Lo importante es que ese dinero fluya. No quiero quedarme con la culpa de que las empresas no reciban ese dinero que necesitan para subsistir y debemos comprometernos que se ese dinero sea bien administrado”.

Plan de reactivación
Por otro lado, la Asepy conformada por 3.000 socios distribuidos en los 17 departamentos refiere que solicitó una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y con el ministro de Hacienda, Benigno López, a fin de hacer llegar inquietudes sobre la situación económica delicada que enfrentan las mipymes, debido a la pandemia.

Según explica el titular de esta asociación, la realidad de estas firmas es crítica, ya que la investigación arrojó que 2 de cada 10 mipymes quebrarán si no se toman acciones urgentes. “Rubros como el gastronómico, el de eventos, el de viajes y el de turismo registran facturación cero, debido a la falta de circulante de dinero. Sin créditos no podrán sobrevivir”, advirtió Defelippe.

La Asepy buscará que el Equipo Económico Nacional (EEN), liderado por el ministro de Hacienda, revise o incluya algunos puntos dentro del Plan de Reactivación Económica, como mantener los beneficios referentes a la flexibilización de pago de servicios básicos, incluidos los de telefonía, internet y alquileres para mipymes de determinadas franjas, que siguen afectadas por los efectos económicos de la pandemia.

Solicitan generar un mecanismo efectivo de incentivos para que entidades financieras faciliten el acceso adecuado a los créditos respaldados por el Fogapy, incluyendo la posibilidad de diferir las pérdidas provenientes de la constitución de previsiones por créditos otorgados, exclusivamente, bajo las garantías de Fogapy.

Buscan implementar un programa específico de reingieniería y educación financiera para emprendedores y mipymes que se encuentren en situación de incumplimiento de sus compromisos financieros, de manera a promover una reactivación económica más saludable y estable.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Facultad de Filosofía de la UNA levanta paro y reanuda actividades académicas

La Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FFUNA) decidió levantar e…