Inicio Nacionales Muchas promesas, pocas acciones: este fue el plan de reactivación económica que presentó Arnoldo Wiens

Muchas promesas, pocas acciones: este fue el plan de reactivación económica que presentó Arnoldo Wiens

5 minutos de lectura
0
15

Esta mañana, en una reunión virtual con parlamentarios, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Arnoldo Wiens expuso sobre el Plan de reactivación económica que desea impulsar el Gobierno. En su alocución, pidió que le aprueben un préstamo de USD 150 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para seguir con las obras en ejecución y otros USD 100 millones para nuevas licitaciones, entre otros préstamos.

Entre los pedidos, Wiens solicitó el segundo desembolso del préstamo programático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), equivalente a USD 300 millones, crédito que fuera aprobado para la cartera estatal el año pasado. La entidad internacional exige la aprobación previa del parlamento para hacer efectivo los USD 150 millones que faltan. Según expresó, el mismo servirá para seguir con las obras que ya fueron adjudicadas.

Otros de los ítems tuvo que ver con el pedido de los USD 100 millones que requiere para el programa de reactivación económica, compuesta por obras que se deberán licitar, como por ejemplo la duplicación de la Autopista Silvio Pettirossi y la construcción de un viaducto en la zona de la terminal, entre otros.

Asimismo, mencionó que necesitan otros préstamos para obras plurianuales. Para dicho motivo, el titular dijo que están realizando diligencias para enviar al Congreso otro pedido de Crédito del Banco de Desarrollo (CAF) por USD 212 millones, que incluye la construcción de los accesos al segundo puente con Brasil.

Un tercer préstamo estaría destinado al sector agua potable y saneamiento para el este del país (Cuenca del Monday), de USD 200 millones, de los cuales USD 115 ya fueron aprobados por el BID, y USD 85 millones que estarían definiendo esta semana la Cancillería Nacional y el Gobierno del Japón. Igualmente, para octubre de este año, estarán remitiendo al Parlamento el Proyecto de Agua Potable y Saneamiento para la Cuenca del Lambaré

A la lista de obras se le suma la pavimentación asfáltica del tramo Puerto Indio – Mbaracayú, de 60 km, que será ejecutado con un crédito del CAF de USD 100 millones, que también está yendo al Congreso para su consideración.

Para el ministro, estos tres proyectos generarán mano de obra en la zona este del país, sobre todo, en un momento delicado de crisis, provocado por el cierre de fronteras, en el marco de la pandemia, y que perjudica a muchas familias paraguayas.

“El proyecto de préstamo para la construcción del Corredor Agroindustrial ya está en la Cámara de Senadores para su estudio, que contempla la Ruta de la Leche, en el Chaco (190km) y en el departamento de San Pedro, los tramos Villa Rosario – Volendam- San Pablo, Empalme Ruta PY11 (Cruce Yacaré Ñe’e) y Acceso al Puerto Mbopicuá, totalizando 80,36 km, con una inversión de USD 73,5 millones”.

Por último, se refirió al proyecto que desea enviar al Congreso: la Ruta de la Soberanía (200 km), entre Pedro Juan Caballero – Capitán Bado, Itanará- Ypejhú, donde la inversión estimada es de USD 220 millones, y que será financiada por el Banco de Desarrollo Fonplata.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Denuncian inacción de Fiscalía en caso de hombre que murió arrollado en carrera clandestina

Francisco Colmán Gavilán falleció el sábado pasado en Itá cuando motociclistas que partici…