Inicio Nacionales Presentaron nuevo protocolo sanitario que busca reducir el tiempo en albergues

Presentaron nuevo protocolo sanitario que busca reducir el tiempo en albergues

5 minutos de lectura
0
9

Esta mañana, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social actualizó el protocolo de Vigilancia Epidemiológica y Manejo del aislamiento preventivo de personas. La medida apunta a reducir el tiempo de permanencia en los albergues y tomar los análisis en diferentes días.

El nuevo flujograma de manejo de personas, ante los distintos escenarios que se puedan encontrar, indica que las personas que hayan dado positivo y que transcurridos 14 días desde su diagnóstico, cuentan con prácticamente nulas posibilidades de transmitir el virus a personas sanas.

Es por ello, y en base a evidencias científicas internacionales, el Ministerio de Salud implementa el protocolo de Vigilancia Epidemiológica y Manejo del aislamiento preventivo. “Básicamente se orienta al manejo de las formas leves de la infección. Se basa en la revisión exhaustiva de la evidencia científica actualizada, nueva información y que tiene como base publicaciones en renombradas revistas científicas”, especificó el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social Dr. Juan Carlos Portillo.

La nueva documentación abarca lo siguiente:

Caso confirmado: Toda persona que presente una prueba RT-PCR positiva para el SARS-COV-2.

Caso recuperado: Todo caso confirmado que luego de 14 días del inicio de signos/síntomas, se encuentre asintomático, por al menos tres días. En el caso de los asintomáticos se tendrá en cuenta 14 días a partir de la fecha de toma de muestra para el diagnóstico.

Caso Descartado: Todo caso sospechoso que presente 1 (uno) resultado negativo por RT-PCR para SARS-CoV-2, con muestra tomada en tiempo adecuado según protocolo. Ante un resultado negativo se evaluará una segunda muestra del tracto respiratorio inferior solamente si el cuadro clínico presenta una mala evolución clínica o deterioro de imágenes radiológicas o tomográficas.

“Estaríamos estableciendo como plazo máximo de aislamiento tres semanas, es decir 21 días. El cambio va a ser bien notorio, pero las condiciones de seguridad van a seguir siendo las mismas”. Dr. Portillo

Por su parte, el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, indicó que están establecidos los escenarios para viajeros internacionales en aislamiento y su manejo según los días para tomas de muestra, mediante el hisopado naso-faríngeo RT-PCR al ingreso del albergue.

De igual manera, contempla el manejo de los albergados en Hotel Salud y Domiciliarios, de acuerdo a si son casos positivos y negativos. Este documento fue trabajado con distintas sociedades científicas, tales como la Sociedad Paraguaya de Neumología, Sociedad Paraguaya de Pediatría, Sociedad Paraguaya de Infectología, entre otros, organismos que avalaron este procedimiento.  

En relación con la fase 4, que debería empezar este lunes, aun no se tienen noticias.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

📝 Indígenas buscan reducir a 50 años edad para acceder a pensiones

La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó una propuesta a la …